Por Lehbib Abdelhay/ECS
La delegación enviada por la CEDEAO ha completado su misión en Malí. Pero el plan de salida de los expertos de la organización de África Occidental de la actual crisis no fue aceptado por la oposición, que exigió la renuncia inmediata del presidente Ibrahim Boubakar Keita, IBK. Entre las recomendaciones, la misión de CEDEAO desea ver una implementación rápida del acuerdo y la formación de un gobierno de Unidad Nacional.
Los problemas de Mali hoy "están vinculados a problemas de gobernanza", insistieron los oradores de la CEDEAO. Básicamente proponen tres cosas.
El primero es la reconstitución rápida y consensuada del Tribunal Constitucional para que los letrados y jueces constitucionales puedan volver a pronunciarse sobre los resultados de las últimas elecciones legislativas. Los jueces tendrán que pronunciarse sobre los resultados provisionales publicados por el Ministerio de Administración Territorial y muy probablemente restablecerán los derechos de los 31 diputados por el Tribunal Constitucional desaparecido. Por lo tanto, no se trata de nuevas elecciones o elecciones parlamentarias parciales.
La segunda propuesta de los expertos de la CEDEAO es la formación de un gobierno de unidad nacional. La misión de la organización regional no propone la salida del Primer Ministro, sino una cuota de ministerios para cada partido: 50% para el gobierno, 30% para la oposición y 20% de la sociedad civil. Además, la prioridad de este gobierno sería debatir el acuerdo de paz de Argel y los problemas de gobernanza.
La comisión de la CEDEAO también recomienda una investigación para determinar quién es responsable del tiroteo contra los manifestantes y la destrucción de edificios públicos durante las recientes protestas de la oposición.
La CEDEAO espera que todo esto pueda ponerse en práctica antes del 31 de julio, para que Malí pueda retomar el camino. Pero la rápida implementación de este plan de salida de crisis está lejos de ser ganada ya que la oposición maliense no ha obtenido la renuncia del presidente IBK que quería. Sin embargo, el presidente de la Comisión de la CEDEAO, Jean-Claude Kassi Brou, sigue siendo optimista y asegura que las puertas del diálogo permanezcan abiertas.
0 Comentarios