Se propaga en China un nuevo virus, y puede causar otra Pandemia global peor que la de Covid-19

Madrid, 06 Julio de 2020. - (ECSAHARAUI)




Por Salem Mohamed /ECS




Los investigadores han encontrado una nueva cepa de virus gripal con "potencial pandémico" en China. Se trata de un virus que puede contagiarse de cerdos a humanos, y que ha generado un buen puñado de titulares alarmantes, según BBC.




"No sabemos si esta cepa de gripe se transmitirá o no rápidamente entre los humanos", dijo el investigador Robert Webster, un interesado en la gripe, recientemente retirado del Hospital St. Jude para la Investigación de los Niños. Esto aún no ha sucedido, pero el problema es que solo sabemos sobre una pandemia después de que ocurre. China tiene el mayor número de cerdos en el mundo, y no sabemos si esta gripe se convertirá en una pandemia", según dijo Ibelieveinsci.




Cuando múltiples cepas de influenza infectan al cerdo en sí, es fácil intercambiar genes entre ellas, en un proceso conocido como remodelación del virus.

Un nuevo estudio publicado recientemente en PNAS se centró en el virus de la influenza G4, una mezcla única de tres cepas de virus: una similar a las que se encuentran en las aves asiáticas y europeas, la pandemia de H1N1 que azotó 2009 y la cepa H1N1 de América del Norte, una mezcla de genes de influenza aviar. Humanos y cerdos.

El virus G4 es preocupante porque es principalmente el virus de la gripe aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con partes de otras cepas de gripe de algunos mamíferos.




"Los datos indican una transmisión inminente de este virus porcino a los humanos, tenemos que controlar esto muy bien", dice Edward Holmes, un biólogo evolutivo de la Universidad de Sydney, un investigador de patógenos.

Entre 2011 y 2018, en sus tareas de vigilancia de virus gripales procedentes de cerdos, los investigadores encontraron lo que denominaron "un genotipo 4 (G4) surgido recientemente y reclasificado como virus H1N1, similar a los procedentes de aves euroasiáticas (EA)".

En ese artículo llamaban al virus G4 EA H1N1. Sostenían que había estado propagándose muy lentamente desde 2013, y que se convirtió en el componente fundamental del virus H1N1 de origen porcino que se detectó en China en 2018

Por lo general, China no vacuna a los cerdos contra la influenza a diferencia de los Estados Unidos, pero el efecto de las vacunas generalmente es limitado porque los virus evolucionan rápidamente, lo que hace que las vacunas estén desactualizadas y no sean compatibles con las cepas de propagación del virus.

Publicar un comentario

0 Comentarios