Sudáfrica advierte en el Consejo de Seguridad de ONU sobre la violencia contra las mujeres en el Sáhara Occidental ocupado y Palestina

NUEVA YORK (Naciones Unidas), 20 Julio de 2020. -(ECSAHARAUI) 
















Por Lehbib Abdelhay/ECS






Sudáfrica alertó este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las crecientes violaciones de los derechos humanos en Palestina y el Sáhara Occidental, en particular la violencia ejercida por las fuerzas de ocupación contra las mujeres indefensas.






"Las situaciones de conflicto como en el caso de Palestina y el Sáhara Occidental, donde las violaciones de los derechos humanos son generalizadas y donde las mujeres son afectadas por las hostilidades de las fuerzas de ocupación, no deben escapar a nuestra atención", dijo la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, durante un debate público, celebrado el viernes por videoconferencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre "mujeres, paz y seguridad: violencia sexual en conflictos".





La canciller sudafricana argumentó que "esto garantizará que no haya selectividad o sesgo en la presentación de informes y mantenga la credibilidad objetiva de los procesos de la ONU". Como Estados miembros, debemos mitigar algunos de los graves efectos negativos de la violencia sexual, como el estigma, la discriminación, el rechazo y la exclusión social", recalca Palendi.




La jefa de diplomacia sudafricana recordó que este año es un año importante ya que "conmemoramos el 20 aniversario de la adopción de la Resolución 1325, el 25 aniversario de la Declaración y Plan de Acción de Beijing y el 75 aniversario de la firma de la Carta de las Naciones Unidas, entre otros. También es el año de revisión para "silenciar las armas" en el continente africano".


"Estas conmemoraciones estarán vacías si no tomamos medidas concretas para lograr sus objetivos e implementar los ideales y compromisos que asumimos al adoptar estos resultados históricos", dijo.

A este respecto, Pandor señaló que "Sudáfrica subraya la necesidad de una mayor cooperación mediante un mejor intercambio de información, una mejor coordinación y una mejor cooperación entre las Naciones Unidas, las organizaciones regionales, así como con la sociedad civil y las organizaciones de mujeres para promover los derechos de las mujeres y su empoderamiento".

"Este debate abierto sirve como un mecanismo útil de seguimiento para evaluar los progresos realizados en la lucha contra el flagelo de la violencia sexual en situaciones de conflicto armado y los desafíos que siguen requiriendo la atención de la comunidad internacional", argumentó Pandor.

"A lo largo de los años, la conciencia global sobre los efectos del conflicto armado en las mujeres ha crecido principalmente a través de la adopción en 2.000 de la innovadora resolución 1.325 del Consejo de Seguridad y todas las resoluciones y decisiones posteriores sobre mujeres, paz y seguridad ", dijo la ministra sudafricana.

Lamentablemente, la violencia sexual continúa ocurriendo en la mayoría de las situaciones de conflicto y posconflicto, "y esto sigue siendo motivo de grave preocupación para mi país y también debe ser parte de este Consejo", dijolamentó la ministra sudafricana.

En su intervención, Pandor hizo un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que "ponga fin a este flagelo, y responsabilice a los responsables de estos actos atroces y responda a las necesidades de las víctimas y sobrevivientes, estas personas deben seguir siendo nuestra prioridad".

Publicar un comentario

0 Comentarios