Abu Obeida Youcef Annabi y Adnan Abu Walid combaten en la actualidad por el control del Sahel

Bamako, 13 Agosto de 2020. -(ECSAHARAUI)







Por Lehbib Abdelhay/ECS




Según fuentes antiterroristas, el nuevo líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico es Abu Obeida Youcef Annabi. Este grupo terrorista está integrado en el JNIM, Jama'at Nasr al-Islam wal Muslimin (Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes), una subsidiaria de Al Qaeda, del que Abu Walid al-Sahraoui, actual líder de DAESH, formaba parte en años anteriores antes de jurar lealtad al Estado Islámico. Los dos líderes luchan ahora por el control del Sahel. Sin embargo, comparten un enemigo común: Francias y las fuerzas europeas desplegadas en la región.





Ambas bandas yihadistas se enfrentan ferozmente desde principios de este año por el control del Sahel (el área que se extiende desde Senegal hacia el Este hasta Sudán) pero, según los expertos, no se debe olvidar que esta disputa ha creado una “zona de confort”. Desde esta zona los yihadistas preparan sus ataques hacia el oeste, especialmente contra países como España, que se ha convertido en el blanco preferido de estos terroristas.







Abu Obeida Youssef al Annabi es un líder terrorista de origen argelino de la región de Annaba, en Argelia. El 25 de abril de 2013 pidió ataques contra Francia en respuesta a su intervención en el Sahel y específicamente en Mali. El 10 de septiembre de 2015 fue incluido en la lista de los terroristas más buscados por los Estados Unidos. Al Annabi, y siendo miembro del Consejo de Shura (liderazgo de Al Qaeda), lanzó un vídeo en el que animaba a los musulmanes a recuperar Al Andalus y expulsar a los infieles.

JNIM y Al Qaeda asestan un duro golpe a los hombres de Abu Walid en Malí

Varios expertos se refieren a la circulación de combatientes y armas entre el área de la triple frontera y el área del lago Chad a través de Níger. El ISGS fue expulsado por JNIM y se instaló en ciudadades de Malí y Burkina Faso como Gourma, Liptako, Ansongo y últimamente en Gao, donde actualmente son intensos los combates entre los dos grupos terroristas.

La escala de los ataques, la forma en que se dirigen, los medios utilizados ... Estas ya no son pequeñas emboscadas con IED [dispositivos explosivos improvisados] sino operaciones a gran escala que a veces movilizan a cientos de combatientes, vehículos y armas pesadas. ¿Dónde se detendrá el yihadista de 47 años más buscado por los EE.UU?. Nadie sabe. Pero su posición estratégica, a caballo entre tres países, le da diferentes opciones tácticas. Un día ataca en Malí, otro en Burkina Faso, un tercero en Níger. Abu Walid Adnan está en sus días más bajos.







El Estado Islámico, a través de su periódico semanal, al-Naba, en su edición #242, ha declarado que sus combatientes han tenido "enfrentamientos feroces" con combatientes rivales de al-Qaeda en Mali y Burkina Faso y que han matado a decenas de los soldados de Amadou Koufa. El ISGS (ISIS) culpó a Jamaat Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM), un grupo yihadista que ha prometido lealtad a Al-Qaeda, por movilizar grandes fuerzas para atacar posiciones de ISIS en ambos países.


En Liptako, una región histórica de África occidenta situada en el este de Burkina Faso, el suroeste de Níger y una pequeña porción del sureste del centro de Malí, combatientes de Jama'at Nasr al-Islam wal Muslimin (JNIM) vinculados a Al Qaeda, en aproximadamente 60 motocicletas y 30 vehículos 4 × 4, se preparan, con la mayor discreción, para atacar a las tres últimas bases de los hombres de Abu Walid.







Durante cuarenta y ocho horas, violentos enfrentamientos han enfrentado a los elementos del "Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes" a los del Estado Islámico en el Gran Sahara (ISGS). Esta vez, es especialmente la localidad de Agarnadamos, ubicada a unos 30 km al suroeste de Talataye, círculo de Ansongo, región de Gao, se ha convertido en el último escenario de los combates. Así, tras haber pasado varios meses peleando en Gourma y Mopti, es Liptako el blanco, y posiblemente el último, de las hostilidades entre los protagonistas de JNIM y ISGS.

Según una fuente contactada por ECSAHARAUI, los combates están liderados principalmente por Jaafar Dicko, apoyado por Oumar Ongoiba y Moussa Hima, todos líderes de JNIM. Los combatientes de JNIM derrotaron casi todas las bases del Estado Islámico (ISGS) en la zona y ahora buscan controlar todo el Sahel o al menos Malí.

Tras la destrucción de las bases de ISGS en Gourma y Guessou, los combatientes de JNIM se incautaron de armas, vehículos y motocicletas. Entonces deciden atacar la base más grande de ISGS (DAESH en el Gran Sáhara) en Agarnadanos en Malí. Entonces los hombres de Jaafar Dicko atacaron a los combatientes del joven Tolobé, Malick, sobrino de Moussa Moumini y la segunda fuerza del ISGS en Gourma después de la de Moussa Moumini.

Una fuente muy familiarizada le dijo a ECSAHARAUI que alrededor de 30 yihadistas murieron en los últimos enfrentamientos. Los combatientes del JNIM se incautaron de decenas motocicletas, armas y municiones.

La misma fuente afirma que gracias al arresto de un líder local de ISGS, los combatientes del JNIM lograron infiltrarse en el sistema de comunicaciones del ISGS. Entonces, para hacer el máximo daño en las filas del DAESH, los combatientes del JNIM perpetraron un gran ataque contra una pequeña base del ISGS en la zona.

Para hacer frente a este ataque, los combatientes de esta pequeña base del ISGS pidieron refuerzos, pero gracias a la infiltración del sistema de comunicación de DAESH por parte del JNIM, los combatientes del JNIM, liderados por Oumar Bolly, montaron varias emboscadas y pudieron abortar la llegada de logística y soldados.







Los enfrentamientos en territorio burkinés se prolongaron hasta principios de este mes. Según nuestra fuente, la organización del Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS) se ha desorganizado en los últimos días en la localidad de Gourma, cerca de la frontera entre Mali y Burkina.

Cabe recordar que la semana pasada, los combatientes del ISGS mataron a más de 30 yihadistas del JNIM en dos ataques en la provincia maliense de Gao.

Según nuestra información, desde este ataque, el JNIM ha desplegado en todas las localidades situadas en las fronteras entre Malí y Burkina Faso un refuerzo de 100 vehículos y cerca de 500 motocicletas, principalmente de la Katiba de Macina. Según la misma fuente, el JNIM ahora quiere controlar solo el área de Ndaki, en la Gourma de Malí.

Publicar un comentario

0 Comentarios