Encierros y asesinatos brutales mediante descargas eléctricas, imágenes impactantes de los centro de detención de inmigrantes en Arabia Saudita.

Madrid, 30 Agosto de 2020. - (ECSAHARAUI)




Por Lehbib Abdelhay /ECS





Arabia Saudita, uno de los países más ricos del planeta, mantiene a miles de inmigrantes africanos encerrados en condiciones atroces que recuerda a campos de esclavos de Libia como parte de una campaña para detener la propagación de Covid-19, según una investigación realizada por The Sunday Telegraph.




Las imágenes sifudnidad por el rotativo inglés y enviadas por migrantes retenidos dentro de los centros de detención, muestran a decenas de hombres demacrados lisiados por el calor yaciendo sin ropa y en filas apretadas en habitaciones pequeñas con ventanas enrejadas.




Una foto muestra lo que parece ser un cadáver envuelto en una manta en medio de la multitud. Según The Telepgraph es el cuerpo de un migrante que murió de un golpe de calor y que otros apenas obtienen suficiente comida y agua para sobrevivir.




Otra imagen, demasiado sensible para publicarla, muestra a un joven africano colgado de la rejilla de una ventana en una pared. El adolescente se suicidó después de perder la esperanza, afirman sus amigos, muchos de los cuales están detenidos desde abril.

Los migrantes, varios con cicatrices en la espalda, afirman que los guardias los golpean y les lanzan insultos raciales. “Es un infierno aquí. Nos tratan como animales y nos torturan todos los días”, dijo Abebe, un etíope que ha estado recluido en uno de los centros durante más de cuatro meses.




“Si veo que no hay escapatoria, me quitaré la vida. Otros ya lo han hecho ”, agregó a través de un intermediario que pudo comunicarse a través de un teléfono de forma clandestina.

“Mi único crimen es dejar mi país en busca de una vida mejor. Pero nos golpearon con látigos y cables eléctricos como si fuéramos asesinos”.




Las imágenes y los testimonios han provocado indignación entre los activistas de derechos humanos y tienen una resonancia particular a la luz de las protestas mundiales Black Lives Matter.

"Las fotos que salen de los internamente Saudita muestran que las autoridades están sometiendo a los migrantes del Cuerno de África a condiciones miserables, hacinados y deshumanizantes sin tener en cuenta su seguridad o dignidad", dijo Adam Coogle, subdirector de Human Rights Watch en Oriente Medio, después de que The Sunday Telegraph le mostró las imágenes.

“Los miserables centros de detención en el sur de Arabia Saudita están muy por debajo de los estándares internacionales. Para un país rico como Arabia Saudita, no hay excusa para retener a los migrantes en condiciones tan deplorables", agregó Coogle.





Arabia Saudita, rica en petróleo, ha explotado durante mucho tiempo la mano de obra migrante de África y Asia. En junio de 2019, aproximadamente 6,6 millones de trabajadores extranjeros constituían aproximadamente el 20 por ciento de la población de la nación del Golfo, la mayoría ocupando trabajos precarios y mal pagados y, a menudo, físicamente arduos.




Los migrantes trabajan principalmente en tareas domésticas manuales y de construcción que los ciudadanos saudíes prefieren no hacer ellos mismos. Muchos son del sur de Asia, pero un gran contingente proviene del Cuerno de África, que se encuentra al otro lado del Mar Rojo.

Los centros de detención identificados por The Sunday Telegraph albergan principalmente a hombres etíopes y se cree que hay otros atestados de mujeres.

Durante la última década, decenas de miles de jóvenes etíopes se han dirigido al estado del Golfo, a menudo con la ayuda de agentes de reclutamiento y traficantes de personas sauditas, en un intento por escapar de la pobreza en África.

Han quedado atrapados en parte como resultado de la pandemia, pero también por la 'represión' de la fuerza laboral del reino, una política introducida por Muhamad Bin Salman, el príncipe heredero que asumió el poder hace tres años.

Publicar un comentario

1 Comentarios