Mohamed VI dirige un discurso a su nación y la responsabiliza de la propagación del COVID-19.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, dirigió hoy un discurso por el COVID-19 y le echa la culpa a sus ciudadanos.







Rabat, 21 Agosto de 2020. -(ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay/ECS





Con motivo del 67 aniversario de la Revolución del Rey y el Pueblo, el Rey Mohamed VI pronunció este jueves por la noche un discurso a la Nación que se centró en la preocupante evolución de la pandemia del coronavirus en el Reino, pidiendo a sus súbditos una "conducta cívica" para hacer frente al desafío de esta pandemia.







Marruecos viene experimentando un brote de contagios desde principios de agosto, con mil nuevos casos por día. El país de 35 millones de habitantes registró 1.325 nuevos casos de infección y 32 muertes el jueves, elevando la cifra desde marzo a 47,638 infectados, incluidas 775 muertes y 32,806 curas.

"En ausencia de un cumplimiento riguroso y responsable de las instrucciones sanitarias, se incrementará el número de contagios y muertes", advirtió el monarca, subrayando que por tanto "los hospitales ya no podrían hacer frente a la pandemia".







“El número de afectados crece de manera ilógica, por varios motivos” que ha ido relatando. “Así pues, hay quien pretende que esta pandemia no exista y también quien cree que el desconfinamiento significa el final de la enfermedad, y mucha gente se comporta con inaceptable relajamiento”, ha explicado.

Mohamed VI ha notado una cierta relajación desde el inicio del desconfinamiento, en cumplimiento de medidas preventivas de salud como el uso de máscara, el cumplimiento de las reglas de distanciamiento social, el uso de productos de higiene y desinfección.

Mohamed VI recordó que un nuevo confinamiento puede causar graves repercusiones sociales y económicas.

El rey Marruecos advirtió de que Marruecos podría volver al confinamiento ante "la degradación de la situación sanitaria, que no invita al optimismo". afirmó.







“Estas actitudes irresponsables”, dijo, “por un lado carecen de buena ciudadanía porque, actuar como un buen ciudadano, es sobre todo preocuparse por la salud y seguridad de los demás; por otro lado, reflejan una falta de solidaridad porque ser solidario no solo significa ayudar materialmente a los demás, es sobre todo, en esta situación, evitar ser potencialmente un vector de contaminación para los demás ”.

El Rey recordó además que “a raíz del desconfinamiento, el número de casos confirmados, casos graves y defunciones aumentó, en poco tiempo, más de tres veces, en comparación con el período de confinamiento. Asimismo, el número de infecciones entre los trabajadores de la salud ha aumentado de 1 caso durante el período de bloqueo a 10 casos recientemente.

Por su parte, Mohamed VI también ha recordado las medidas preventivas que se han ido adoptando y ha explicado que “el deterioro de la situación sanitaria a la que hemos llegado es deplorable y no inspira optimismo, y quien pretenda ocultar esta realidad, querido pueblo, te estará mintiendo”. Con ello, ha recordado que el número de casos confirmados tras el desconfinamiento se ha multiplicado por más de tres y que la media de contagios entre el personal sanitario pasó de una infección diaria, durante el período de confinamiento, a los 10 de los últimos días.

Publicar un comentario

0 Comentarios