Una nueva muerte por coronavirus y cinco nuevos casos en la República Saharaui

Birlehlu (Sáhara Occidental), 07 Agosto de 2020. -(ECSAHARAUI)





Por Lehbib Abdelhay/ECS




En la tarde de este viernes, el Comite Técnico de Seguimiento y Prevención de la Covid-19 en la República Saharaui (RASD) comunicó cinco nuevos casos de coronavirus en los campamentos de refugiados saharauis y una nueva muerte por COVID-19. Desde el inicio del seguimiento epidemiológico en la RASD se registraron cuatro personas fallecidas por coronavirus.





Se notificaron hoy cinco nuevos contagios y se informó sobre el fallecimiento de una persona por coronavirus (COVID-19). Los fallecidos en su mayoría son personas que padecían de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y obesidad.





Mohamed Salem Cheij, portavoz del Comité "Ad hoc", mencionó en la rueda de prensa que cinco casos con Covid-19 fueron confirmados en los campamentos de refugiados saharauis en las últimas 48 horas. Ninguno de ellos se encuentra en estado crítico.

El portavoz del Comité "ad hoc" indicó que desde el inicio de la pandemia, los campamemtos de refugiados saharauis habían registrado un total de diez casos confirmados, cuatro muertes y cinco curados. Las autoridades saharauis vigilan a unas 300 personas sospechosos de Covid-19 o estaban en contacto diercto con los pacientes.

El gobierno de la RASD indicó que se ha activado un plan nacional para proteger a la población refugiada ante la enfermedad, catalogada de "muy alto" riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades saharauis llamaron a la "corresponsabilidad ciudadana" y a "reforzar las medidas de precaución"

Hasta este viernes, el nuevo coronavirus había infectado a más de 19 millones de personas y provocado la muerte de 716 mil, la mayoría de ellas en China y Amércica Latina, según los datos publicados por la OMS.

En este sentiod, la región con más contagios es América Latina y el Caribe, con más de 5.292.000 casos detectados, de los cuales 211.732 muertes. Les siguen Canadá y Estados Unidos (4.988.928 casos, 168.868 fallecidos) y Europa (3.289.249, 212.155).





África, el continente menos afectado después de Oceanía, superó el millón de casos el jueves por la noche, más de la mitad de ellos en Sudáfrica.

El número de contagios no refleja la cifra real de casos, porque muchos países sólo utilizan las pruebas para los rastreos o carecen de recursos para llevar a cabo campañas de detección masivas.

Si bien los expertos señalan que las cifras de infecciones en naciones más ricas pueden ser subconteos significativos, las grandes cantidades de casos sin detectar representan un mayor peligro para el continente africano, con 1.300 millones de habitantes, que tiene varios de los sistemas de salud más deficientes del mundo.

África, virus en "combustión lenta"

La Organización Mundial de la Salud señaló que el haber alcanzado dicha cifra era un "punto de inflexión” para África en momentos en los que las infecciones en varios países van al alza. El virus se ha propagado de ciudades a "regiones lejanas”, donde existen pocos o ningún recurso de sanidad, y donde conseguir atención médica podría tomar días.

Las naciones africanas se unieron al comienzo de la pandemia para conseguir pruebas y suministros médicos, y para abogar por un acceso igualitario a cualquier vacuna exitosa. Los rápidos cierres fronterizos retrasaron la propagación del coronavirus.

Pero Sudáfrica, el país más desarrollado de África, ha batallado para hacer frente al virus mientras las camas de hospitales se llenan y los casos superan el medio millón, la quinta cifra más alta del mundo.

Es una advertencia para las otras 53 naciones de África sobre lo que podría depararles el futuro. "Pensamos que aquí va a ser a combustión lenta”, comentó el jueves Matshidiso Moeti, el director de la OMS en África.

Sólo dos países africanos estaban equipados para realizar las pruebas de coronavirus al inicio de la pandemia. Ahora, prácticamente todos tienen capacidad básica, pero a menudo hay desabasto de suministros y algunos realizan menos de 500 test por cada millón de personas.

ECS (afp, ap)

Publicar un comentario

0 Comentarios