Continúan los combates entre Armenia y Azerbaiyán.

Azerbaiyán llama a la movilización parcial tras los ataques de Armenia


Ankara (Turuía), 28 Septiembre de 2020. - (ECSAHARAUI)

Agencias - Por Salem Mohamed/ECS

Tras varias semanas de retórica bélica, Azerbaiyán dijo que lanzó una “contraofensiva” mayor en respuesta a una “agresión” armenia, recurriendo a la artillería, los blindados y aviones contra la provincia controlada por los separatistas armenios.
Al menos 15 soldados armenios más murieron en los combates de Nagorno Karabaj con las tropas de Azerbaiyán, llevando a 32 el total de militares muertos, informó el lunes el ministerio de Defensa de esta provincia secesionista apoyada por Armenia.







Cinco civiles azerbaiyanos y dos civiles armenios de Karabaj también fallecieron, elevando a 39 el total de muertos desde el inicio de los enfrentamientos el domingo. Por el momento, Azerbaiyán no dio cuenta de eventuales bajas militares.







Sin embargo, el balance podría ser más grave ya que los dos campos afirman haber infligido centenas de pérdidas al adversario, difundiendo en particular imágenes de blindados destruidos.

El presidente de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunián, comunicó el domingo a través de su página de Facebook que “decenas” de militares fallecieron, o resultaron heridos. “Hay decenas de heridos entre la población civil, y también hay muertos”, añadió.







Arutiunián comunicó que Azerbaiyán había utilizado para su ofensiva “cazas turcos F-16”, que habían llegado al país “hace un mes” con “el pretexto de participar en unas maniobras”.




Azerbaiyán llama a la movilización parcial tras los ataques de Armenia

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció que su ejército ha destruido 22 carros de combate, vehículos acorozados, 15 sistemas de defensa antiaérea OSA, 18 vehículos áreos no tripulados (VANT) y 8 baterías de artillería.







De acuerdo con la declaración, han muerto o quedado heridos más de 550 soldados enemigos. Se han destruido 3 arsenales de munición del ejército armenio.







Murió el teniente coronel Lernik Babaián, comandante del batallón aéreo armenio, en el resultado de los enfrentamientos a inmediaciones de la aldea de Talish en Terter. Su unidad registró grave baja.

El Ministerio compartió las imágenes de los cuerpos sin vida de las tropas armenias.

“Debido al gran número de heridos en el ejército enemigo ocurre problema de saturación en hospitales militares y civiles, hay desabastecimiento de sangre. Como siempre, la parte armenia oculta el número verdadero de sus bajas”.

Azerbaiyán advirtió al ejército armenio que continúa disparando a localidades civiles. “Advertimos por última vez a Armenia. Nosotros también responderes para tomar medidas”, anunció el Ministerio que ha reportado que en horas de madrugada el ejército armenio disparó contra la ciudad de Terter.

El Ministerio publicó imágenes de tanques y vehículos acorazados armenios destruidos.

Mientras tanto, el presidente Ilham Aliyev firmó el decreto que llama a la movilización parcial en Azerbaiyán. El Servicio Militar y de Movilización pondrá en marcha algunas medidas para reclutar a ciudadanos azerbaiyanos.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, Anar Eyvazov, anunció que una parte de los restos mortales de los uniformados armenios consta de los mercenarios de origen armenio que habían venido de Siria.

Azerbaiyán suspendió los vuelos internacionales, menos con Turquía.

Este domingo, comenzaron los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán después de que las fuerzas armenias atacaran las localidades civiles en la frontera.

El ejército azerbaiyano inició un contraataque, y liberó algunas localidades ocupadas.


  • El 27 de septiembre, Bakú y Ereván informaron sobre bombardeos a lo largo de la línea de contacto en la no reconocida República de Nagorno Karabaj —un Estado independiente 'de facto' que ocupa territorios reclamados por Azerbaiyán y tiene fuertes vínculos con Armenia— y se culparon mutuamente por la escalada.
  • Ambos países tienen relaciones tensas desde el inicio del conflicto por la región de Nagorno Karabaj en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.
  • Después de las hostilidades que tuvieron lugar entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, la resolución del conflicto está a cargo del Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

Publicar un comentario

0 Comentarios