El Parlamento de Mauritania inició este jueves una sesión extraordinaria en la que el primer ministro Mohamed Ould Bilal Messoud presentó la política general de su Gobierno.
Nuakchott, 05 Septiembre de 2020. -(ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay/ECS
El Parlamento mauritano inició este jueves una sesión extraordinaria en la que el nuevo primer ministro Mohamed Ould Bilal Messoud nombrado recientemente por el presidente, Mohamed Cheij El Ghazouani, presentó la política general de su Gobierno.
El orden del día de esta sesión incluyó, además de la adopción de este programa, la discusión de dos documentos importantes, uno de los cuales está dirigido al restablecimiento de un régimen fiscal especial, mientras el segundo proyecto de ley trata de la ratificación de la convención sobre asistencia administrativa recíproca en materia tributaria y tiene como objetivo facilitar la cooperación administrativa internacional entre los países signatarios de esta convención y ayudar a combatir la evasión fiscal.
A lo relacionado con la política exterior, el nuevo gobierno de Mauritania trabajará bajo el mandato del actual presidente Mohamed Cheij Ould El Ghazouani para implementar su visión encaminada a desarrollar una diplomacia eficaz y equilibrada que invierta su posición geoestratégica a favor del acercamiento y el diálogo entre países siempre con el principio de no a la injerencia en los asuntos internos de los demás países.
El nuevo primer ministro, Mohamed Ould Bilal Messoud, en su primer discruso ante el Parlamento ha reclamado una solución para los conflictos en Siria, Yemen, Libia o Somalia (...), pero ignoró mencionar la situación en el Sáhara Occidental; una cuestión de descolonización de larga data del que su país comparte fronteras e incluso se considera país concernido en este conflicto.
"Mauritania seguirá desempeñando su papel fundamental en la búsqueda de la paz y la estabilidad en la región y el mundo. En este campo, nuestra mejor opción es, en todo momento, resolver los conflictos mediante la negociación y el diálogo, especialmente con respecto a Libia, Siria, Yemen y Somalia", señaló el nuevo primer ministro ante el parlamento ignorando así a uno de los conflictos más antiguos del mundo.
El nuevo primer ministro mauritano, en su discurso, repasó casi todos los conflictos que preocupan a la comunidad internacional, la crisis de Libia, Yemen, Somalia y la guerra civil siria, pero ignoró a uno de los conflictos más antiguos del planeta del que su país comparte largas fronteras y relaciones diplomáticas desde 1979.
"A partir de ahora, nuestra diplomacia no se limita en los tratados tradicionales de la cooperación bilateral y multilateral, sino que ampliará su campo de trabajo para incluir otros canales económicos, culturales, religiosos y parlamentarios (...), que permitan resaltar las diversas capacidades de nuestros país y valorar nuestros aportes en los campos de la democracia, el desarrollo, la justicia social y los derechos humanos", afirmó Mohamed Ould Bilal Messoud.
En el discurso de Mohamed Ould Bilal Messoud , el nuevo presidente del gobierno tuvo la capacidad de ignorar por completo la situación actual en el Sáhara Occidental que es una consecuencia directa de la intervención militar de su país en 1976 junto a Marruecos que condujo a una ilegal ocupación hasta la actualidad.
"Con respecto a la cuestión palestina, nuestro país, como miembro del Comité de Al Quds, está trabajando intensamente para hacer oír su palabra en la escena internacional, para contribuir en el proceso de paz Oriente Medio, que debería conducir inevitablemente al establecimiento de un estado palestino con Al Quds como su capital", resaltó .
Un discurso intelectual y muy bien preparado y leído, pero carece de cualquier mención en lo que se refiere al Sahara Occidental, un colonia española, que la misma Mauritania ocupó militarmente junto con Marruecos en 1975. Un territorio no autónomo pendiente de descolonización en la lista de la ONU.
0 Comentarios