VÍDEO: Primeras imágenes de los enfrentamientos en Malí de las filiales de Al Qaeda (JNIM) y Estado Islámico (SGS) en el Sahel.


Dos grupos terroristas chocan en territorio de Malí por el control del Talataye en el círculo de Ansongo, región de Gao.

Madrid, 19 Septiembre de 2020. - (ECSAHARAUI)







Por Lehbib Abdelhay/ECS

Imagen


La agencia de noticias yihadista, Amaq, publicó hoy un vídeo, de 36 segundos, de una verdadera batalla con armas pesadas entre los yihadistas de las dos facciones terroristas en el Sahel; el Frente de Apoyo para el Islam y los Musulmanes​ o Jama'at Nasr al-Islam wal Muslimin (JNIM) y el Estado Islámico del Gran Sahara (ISGS) en la localidad de Talataye en el círculo de Ansongo, región de Gao.







Los combates en la Región de Ansongo/Gao, han aumentado en los últimos días dejando decenas de muertes entre los dos principales terroristas en Malí, Estado Islámico en el Gran Sahara (ISGS) y la facción de Al Qaeda Jamaat Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM).







Los analistas en los asuntos del Sahel a menudo utilizan el concepto de una "excepción saheliana" para describir la relación cordial entre ISGS y JNIM en contraste con otras regiones donde ISIS y los afiliados de Al Qaeda son rivales abiertos. Los líderes de ambos grupos se han reunido en múltiples ocasiones para discutir las condiciones de la cooperación: principalmente acuerdos territoriales y líneas rojas que no se deben traspasar. La reunión de septiembre de 2019 entre Jaffar Dicko (jefe de Ansarul Islam) y Adnane Abu Walid Al-Sahrawi (actual líder de ISGS y desaparecido desde hace 4 meses) fue una de esas ocasiones. Sin embargo, los grupos no llegaron a un acuerdo permanente, lo que provocó el aumento de las tensiones y finalemente a una guerra abierta y cuel.




El 7 de mayo de 2020, el ISIS publicó un informe detallado en su periódico semanal al-Naba en el que culpaba a JNIM, afiliado de al-Qaeda en el Sahel, por movilizar grandes fuerzas para atacar posiciones de ISGS en Mali y Burkina Faso. ISIS afirma que el movimiento de JNIM coincide con un aumento de las operaciones contra ISGS por parte de tropas regionales africanas del G5-Sahel y las tropas francesas.







Los enfrentamientos entre el Estado Islámico y los afiliados de Al Qaeda no son nada nuevo. También se han producido guerras internas entre terroristas en Yemen, Siria, Somalia y otros lugares. Las dos organizaciones terroristas a menudo compiten por reclutas, recursos e influencia. Los enfrentamientos también pueden ocurrir debido a diferentes enfoques ideológicos o estrategias políticas.







El informe del ISIS ha sido motivado por una declaración no verificada atribuida a JNIM y compartida en línea el 5 de mayo de 2020 por cuentas yihadistas no oficiales, en la que el grupo (JNIM) rechazó firmemente una supuesta propuesta de alto el fuego del ISIS.

La rivalidad de ISGS y JNIM

La prensa local ha informado de enfrentamientos esporádicos entre el JNIM y el ISGS en la segunda mitad de 2019. Estos se intensificaron hasta convertirse en grandes batallas en el centro de Malí y Burkina Faso a principios de 2020.

Los enfrentamientos entre los dos grupos yihadistas comenzaron después de que los combatientes del ISGS se transformaran en un región en el centro de Malí de Burkina Faso a principios de año. Los dos grupos se han enfrentado en dos áreas diferentes: Zona interior del delta del Níger, alrededor de Mopti (Koulbi, Dialloubé, Dogo), y en Mali Zona de Gourma a ambos lados de la frontera entre Malí y Burkina Faso (Ndaki, In-Tillit y Tin-Tabakat en Malí, y Korfooueyouey, Arayel, Arbinda, Nassoumbou, Pobé en Burkina Faso).

Según funcionarios locales, los combatientes de ISGS se trasladan de aldea en aldea, difundiendo su mensaje. En Burkina Faso, ISGS afirmó que sus operativos habían matado a más de 35 miembros del JNIM cerca de la frontera con Malí.




Existe un patrón en la rivalidad entre ISIS y al-Qaeda.

EI ISIS acusa a al-Qaeda de entregarse y desviarse de los principios yihadistas centrales, mientras que al-Qaeda retrata a los miembros del ISIS como ultra extremistas sedientos de sangre que violan la ley Sharia (la ley islámica) y arruinan la reputación de “los muyahidines (yihadistas)”.

Para reiterar su postura contra al-Qaeda, el Estado Islámico subió un extenso video "documental" que enumeraba todas las razones que supuestamente hicieron que al-Qaeda y sus ramas, principalmente JNIM bajo el mando de Amadou Koufa, fueran "apóstatas". El grupo usó el video para instar a los miembros de al-Qaeda a desertar a ISIS.

Los informes locales indican que JNIM percibe al ISGS como el único obstáculo para llevar a cabo conversaciones y diálogo constructivo con el gobierno de Malí y, supuestamente, ha hecho las paces con todas las fuerzas y tribus a favor y en contra del gobierno en el norte de Malí, incluidas las milicias de autodefensa Dogon.

Situación actual

A partir de julio de 2020, JNIM parece haber derrocado al ISGS. El ISGS no logró expandir su alcance al área del Delta del Níger ya que la mayoría de sus ataques fueron repelidos o no lograron una presencia duradera.

A pesar de algunos éxitos iniciales de ISGS en Gourma, JNIM ha recuperado el control de casi la totalidad de esta área. En el norte de Burkina Faso, el JNIM incluso logró aumentar su presencia mientras perseguía al ISGS de algunos de sus bastiones tradicionales en la provincia de Soum.

Los militantes del ISGS han huido del centro de Malí hacia la frontera de Mauritania (Nampala), o más al sureste hacia la frontera de Burkina Faso / Níger. Según informes locales, ISGS está enviando algunos refuerzos desde Tillabéri (Níger) no tanto para luchar, sino para asesorar a los militantes sobre una estrategia de regreso.

Implicaciones para las fuerzas del G5 Sahel

Sin embargo, las guerras internas podrían tener un impacto en las operaciones yihadistas contra las tropas locales y extranjeras en el Sahel, donde ambos grupos han intensificado significativamente los ataques desde el año pasado.

Aunque las fuerzas dirigidas por Francia podrían beneficiarse de los enfrentamientos entre ISGS y JNIM, ya que conducen al debilitamiento de ambos grupos, también podría ocurrir un efecto boomerang. En una competencia para demostrar sus credenciales, es probable que ISGS y JNIM intensifiquen sus ataques. Las conversaciones entre JNIM y el gobierno de Malí también podrían estancarse como resultado de la intensificación del conflicto.

El 3 de junio de 2020, las fuerzas francesas mataron a Abdelmalek Droukdel, jefe de al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), en una redada en el norte de Malí. Tres líderes yihadistas ahora se ciernen sobre el Sahel central: Iyad Ag Ghaly y Amadou Koufa, ambos vinculados a Al Qaeda, y Adnan Abou Walid Sahraoui, que dirige el grupo Estado Islámico de la región.

El 30 de junio de 2020, los jefes de los países del G5 Sahel (Mauritania, Chad, Níger, Malí y Burkina Faso) se reunieron en la capital de Mauritania, Nouakchott. Hablaron de la necesidad de intensificar la lucha contra el terrorismo y de implementar la hoja de ruta adoptada en la Cumbre de Pau, que delinea un calendario específico para futuras operaciones, y el Plan de Acción Conjunto del G5 Sahel.

Otras medidas incluyen el despliegue de la Task Force Takuba, de un contingente de 3.000 soldados de la Unión Africana y de una brigada británica que también se desplegó en 2020 para apoyar la misión de la ONU en Mali (MINSUMA).

Task Force Takuba es una fuerza operativa militar europea integrada en la operación Barkhane, que asesorará, asistirá y acompañará a las Fuerzas Armadas de Malí, en coordinación con los socios del G5 Sahel.

Además, la violencia en la región de Cabo Delgado en Mozambique ha aumentado en los últimos meses. Se especula que Sudáfrica podría reclutar a sus propios soldados para luchar contra los terroristas junto con tropas de Mozambique y otros miembros de la Unión Africana.

El 6 de julio de 2020, ISIS prometió llevar una guerra a Sudáfrica si intenta involucrarse con su vecino del noreste. Los insurgentes también se han burlado del gobierno, señalando que una campaña de terror orquestada pondría al país de rodillas financieramente.

La insurgencia islamista en Mozambique está dirigida por Ansar al-Sunna. Este año está realizando ataques cada vez más sofisticados y destructivos contra instalaciones de GNL y objetivos gubernamentales. Los ataques son parte de un levantamiento de tres años en el país que se ha vuelto mucho más violento este año. El año pasado hubo 660 muertes en 309 ataques, mientras que, en lo que va de 2020, 447 personas han muerto en ataques terroristas en Mozambique, una tasa más alta respecto al año pasado.

Las tácticas utilizadas recientemente por Ansar al-Sunna sugieren una relación creciente con ISIS. Tales tácticas incluyen el lanzamiento de pequeños drones para la exploración de posiciones, la exhibición de banderas del EI Islámico durante los ataques, la decapitación de víctimas y el secuestro de niñas basándose en el modelo de Boko Haram de Nigeria.

Publicar un comentario

0 Comentarios