Por Salem Mohamed/ECS
Los cadáveres de dos jóvenes de apenas 22 años fueron hallados en el interior de una mina de oro que se encuentra a unos 80 kilómetros al sur del campamento de Dajla en el sur de Argelia. Un fallo en el generador eléctrico les habría ocasionado la muerte, según afirman testigos presenciales que procedieron al levantamiento de los cadáveres.
Los dos jóvenes murieron en una zona militar restringida ubicada al sur de Dajla, campamentos saharauis, según informan las autoridades locales.
Las primeras investigaciones, iniciadas ayer, apuntan a que el generador eléctrico utilizado por los jóvenes para extraer oro fue el motivo de su fallecimiento. Por lo que se sabe, el aparato estaba escondido en la mina donde se encontraban los dos jóvenes.
"Después de mucha confusión sobre el accidente ocurrido ayer en la zona de excavación en el campamento de Dajla, y porque fui testigo ocular y el primero en llegar a ellos, mis compañeros y yo los sacamos de la mina y los llevamos al hospital. Una vez ahí se confirmó que los jóvenes murieron por asfixia y no por quemaduras", afirma Abdelmulá Othman.
A unos 80 kilómetros al sur del campamento de Dajla, decenas de jóvenes saharauis viajan a esta zona militarmente restringida en busca de oro. Habitualmente estos jóvenes al ver la patrulla del ejército de Argelia, se esconden hasta que la unidad militar encargada de vigilar la frontera pase.
Los dos jóvenes presentaban quemaduras leves a nivel de los dedos a pesar de que se encontraban muy próximos del generador eléctrico apagado. La calor que emana de este aparato de alta tensión, junto al humo que circulaba por el ambiente, serían los responsables de las muertes de estos dos jóvenes, según apuntan las primeras especulaciones, pero el caso está bajo investigación policial y una comisión mixta entre las autoridades saharauis y argelinas está a cargo de las investigaciones.
"Además, las quemaduras son muy sencillas y creo que la principal causa de su muerte no es el fuego sino el generador eléctrico que ellos utilizan para romper las piedras en la mina porque suelta mucho calor por la exigencia del trabajo. Los dos jóvenes estaban lejos del lugar del fuego y a una distancia segura del mismo.” señaló Othman.
Othman asegura que las imágenes difundidas, tanto por usuarios de redes sociales como por otros organismos, no son de la mina donde murieron los dos jóvenes saharauis.
Igualmente asegura que el ejército de Argelia no estuvo presente en el lugar de los hechos y quien lo afirma, miente.
0 Comentarios