Rabat, 13 Octubre de 2020. - (ECSAHARAUI)
Por Salem Mohamed /ECS
El ministro de Relaciones Exteriores marroquí, Nasser Bourita, dijo en una entrevista con Sky News Arabia que estaba fuera de discusión que el reino restableciera relaciones diplomáticas con Irán, sin que este último demostrara "en contrario de lo que es"; que no proporciona respaldo al Frente Polisario.
Durante una entrevista concedida este lunes 12 de octubre al canal Sky News Arabia, el jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Bourita, habló de las relaciones diplomáticas de su país con Irán, que se habían roto desde mayo de 2018. Según Bourita, Teherán había amenazado la "seguridad nacional" del reino apoyando en secreto a "los separatistas" del Frente Polisario.
"Las relaciones diplomáticas con Irán permanecerán cortadas hasta que Teherán demuestre lo contrario de lo que nos es evidente en su apoyo clandestino a los separatistas [del Frente Polisario, nota] y cesa sus ataques a la seguridad nacional del Estado marroquí ”, declaró Nasser Bourita.
El 1 de mayo de 2018, Marruecos anunció la ruptura de sus relaciones con Irán. "Pruebas irrefutables" y "datos muy precisos" demuestran, según Rabat, el apoyo militar del que se habría beneficiado el Frente Polisario a través de Hezbollah, aliado de Teherán, y la implicación de la embajada de Teherán en Argel para entregar armas avanzadas que incluyen misiles Sam 9, Sam 11 y Strella.
La reacción de Irán a las acusaciones marroquíes
Dos semanas después, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní en ese momento, Bahram Qassemi, había refutado durante una rueda de prensa las acusaciones de Marruecos, subrayando que "Rabat hasta ahora no había proporcionado ninguna prueba sobre las acusaciones que motivaron su decisión de romper relaciones diplomáticas con Irán”.
“Todos se han dado cuenta de que la política marroquí en la situación actual del mundo musulmán, especialmente después de que Estados Unidos trasladó su embajada a Jerusalén y con los crímenes perpetrados por Israel contra los palestinos en Gaza, solo sirve a los enemigos del mundo musulmán, del que pretende desvíar la atención de la causa principal, que es Palestina y la mezquita de al-Aqsa”, subrayó el diplomático iraní.
Refiriéndose a las acusaciones relacionadas con la participación de Irán, a través de su embajada en Argel, en una operación clandestina de entrega de armas desde Hezbollah al Frente Polisario, Qassemi dijo que "parece que los funcionarios marroquíes creen que “al repetir constantemente sus acusaciones contra Irán, eventualmente convencerán a la opinión pública de la veracidad de sus acusaciones.
La posición del Frente Polisario
En abril de 2019, un año después de que Marruecos rompiera sus relaciones con Irán, M'hamed Jadad, entonces miembro de la dirección y responsable de relaciones exteriores del Polisario, también refutó las acusaciones marroquíes.
“Han pasado varios meses desde que Nasser Bourita […] dijo que tiene pruebas de estas acusaciones, pero hasta ahora no puede presentar ninguna prueba de sus declaraciones”, subrayó por su parte el señor Jadad. "Esto es oportunismo político malintencionado, […] Marruecos está acorralado y busca complacer a Arabia Saudita", concluyó.
0 Comentarios