Berlín. - 23/11/2020 - ECSaharaui.
La web digital, Deutsche Welle, emitió un capítulo radiofónico en francés dedicado a revelar los antecedentes detrás de la apertura de consulados en El Aaiún ocupado. Una serie de sobornos y apoyo económico serían las razones detrás de acceder a abrir consulados en los territorios ocupados. Marruecos busca desesperadamente legitimidad internacional ante la creciente lucha del pueblo saharaui por sus derechos inalienables.
Deutsche Welle, intentó contactar con el portavoz del gobierno marfileño Mamadou Touré y el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, sin embargo los dos se negaron a hablar ni relatar su versión.
Por su parte, la representante del Frente Popular en Alemania, Najat Hendi, denunció las transgresiones y violaciones continuas de Marruecos a los acuerdos y convenios internacionales, preguntándose el porqué si algunos de estos países no tienen nacionales en los territorios ocupados, ¿qué harán esos supuestos consulados? Igualmente, carecen de validez práctica ya que según el derecho internacional el territorio saharaui es administrado por España aún y pendiente de descolonización.
Costa de Marfil, República Centroafricana, Gabón, Guinea entre otros. Desde finales de diciembre pasado, la lista de países que abrieron representaciones diplomáticas en el Sáhara Occidental ocupado ha ido en aumento. Un total de diez países africanos lanzaron sus representaciones diplomáticas en el Sáhara Occidental, el país no autónomo ocupado por Marruecos. Burkina Faso pronto hará lo mismo.
Djibouti, Costa de Marfil, Comoras, Gabón, Santo Tomé y Príncipe, República Centroafricana, Burundi, Guinea, Gambia y Liberia son todos países que han abierto oficinas diplomáticas, una verdadera multitud en el país no autónomo y único colonizado en todo el continente - (parcialmente ocupado por Marruecos, que prefiere llamarle sus provincias del sur). Esta información arroja luz sobre una guerra diplomática en la que los países de África Occidental están participando abiertamente.
Cada vez que se realiza una apertura diplomática, se repiten las mismas imágenes y escenas. El propio ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, y uno de sus homólogos africanos aparecen mostrando sonrisas uno al lado del otro. Cortan una cinta a modo de inauguración y deslizan una cortina de una pancarta o conversan sobre la naturaleza de la amistad entre sus dos países. Esto sucede en El Aaiún o en Dakhla ocupadas.
La apertura de las misiones diplomáticas, aunque tenga un significado político real, es una fachada para un intento de obtener el reconocimiento de la ocupación ilegal a cualquier precio - de hecho es una ocupación ilegal de ese país por Marruecos - según explica Yahya Zobair, profesor de relaciones internacionales y director de investigación en geopolítica.
Están manipulando y sobornando países que realmente no tienen peso a la hora de influir en el curso de los acontecimientos del conflicto saharaui. Sea como fuere, son representaciones muy políticas. Guinea, Costa de Marfil y Liberia son muy conscientes de esto, pero es difícil obtener alguna explicación clara sobre sus posiciones. En Costa de Marfil, por ejemplo, el portavoz del gobierno Mamadou Touré, cortó cuando fue preguntado telefónicamente y pidió que le escribieran, pero nunca respondió.
Otras fuentes revelan razones muy simples del apoyo unánime de estos países a Marruecos. "Estos países son como una ciudad que se enfrenta a desafíos económicos muy difíciles y hacen estas acciones a cambio de dinero", explica Yahya Zobair. Igualmente, el medio alemán intentó contactar con el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, para una entrevista, pero no respondió.
Lo cierto es que la apertura de estas representaciones diplomáticas se produjo en conjunción con la anexión de las aguas del Sáhara Occidental al dominio marítimo marroquí, como parte de una ley aprobada por el Parlamento marroquí en Rabat el pasado mes de enero.
El Frente Polisario, que reclama el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, que Naciones Unidas se comprometió a organizar, sigue denunciando esta política. “Marruecos está violando los acuerdos vigentes”, dice Najat Hendi, representante del Frente en Alemania, “¿Por qué estos países están abriendo consulados en ciudades que no tienen ciudadanos? Entonces, ¿quién prestará sus servicios? ¿Por qué no hacer eso, por ejemplo, en las principales ciudades marroquíes?
Argelia sigue apoyando al Frente Polisario en el conflicto del Sáhara Occidental, y recientemente ha levantado su retórica hacia Costa de Marfil tras acusarle de violar flagrantemente el derecho internacional y violar obligaciones relacionadas con la Ley Constitutiva de la Unión Africana antes de convocar a consultas a su embajador en Abidján, una forma de mostrar el alcance de la diferencia entre los dos países. Los consulados africanos en el Sáhara Occidental continúan aumentando, Burkina Faso planea abrir pronto un consulado en Dakhla. Arabía Saudí también.
Mientras tanto, las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario en Naciones Unidas siguen pendientes desde la renuncia del ex presidente alemán Horst Koehler el año pasado por razones de salud.
Vía: EMSahara.
1 Comentarios
la batalla diplomática se la está ganando el majzen marroquí han dicho q va a volver al organismo africano para expulsar a la llamada república sahraui todos estos paises q abren consulados legalmente lanzan un mensaje q no existe y no la reconocen y Algeria esta llorando por haber perdonado un deuda de 3,millares de dolares a los paises africanos para meter a la supuesta república a la union africa y dicen tenían q haber guardado estas deudas como carta para presionar les. un fiasco un fracaso total
ResponderEliminar