Madrid, 20 Noviembre de 2020. - (ECSAHARAUI)
Por Saaduha Ahmed Sid y Lehbib Abdelhay /ECS
Pablo Iglesias, vicepresidente del gobierno, momentos posteriores de estallar la guerra en el Sáhara Occidental, publicó un tuit que citaba un extracto final de la resolución de la ONU de 1995 concerniente al conflicto saharaui, en el que se expresaba que la solución al conflicto saharaui pasa por la celebración de un referéndum de autodeterminación.
Tras este acto aplaudido por los saharauis, González Laya, actual ministra de Exteriores de España, le notificó a Pablo Iglesias que la cuestión del Sáhara Occidental depende exclusivamente del Gobierno dirigido por Pedro Sánchez y el departamento de Exteriores. Esta advertencia viene a colación de las recientes declaraciones realizadas por el líder de Podemos en Twitter donde alude a la responsabilidad de la ONU para garantizar un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.
Además, González Laya mantuvo en los últimos días contactos con sus homólogos de Marruecos, Mauritania y Argelia para reafirmarles que la posición de España no ha cambiado respecto al Sáhara Occidental y que apoya los esfuerzos llevados acabo por la ONU para buscar una solución negociada al conflicto. No obstante, la ministra no menciona en ningún momento la necesidad de un referéndum de autodeterminación, dejando entrever la posibilidad de una autonomía ofrecida por Marruecos como solución al conflicto si aceptan las dos partes.
Según una publicación del periódico dirigido por José Maruenda, el ministro de interior, Grande Marlaska, viajó hoy a Rabat para mediar en un posible conflicto entre España y Marruecos por el tuit de Pablo Iglesias sobre el referéndum en el Sáhara Occidental. Noticia que aún no es confirmada por las autoridades de España.
Fuentes diplomáticas explican la Razón lo que describen como una «constante» en la relación entre España y Marruecos: siempre que el régimen de Rabat percibe debilidad de España aprovecha para ejercer presión. «Fue precisamente durante las últimas semanas de vida de Franco cuando Hassan II ordenó la Marcha verde con la que Marruecos se anexionó el Sahara español en 1975. No dejan ninguna provocación, sea real o imaginada, sin responder y en este contexto la toma de posición del vicepresidente no ayuda», constatan al tiempo que inciden en que para el régimen de Mohamed VI no hay un punto más delicado que la descolonización del Sáhara Occidental.
España, siendo aún la potencia administradora del territorio hasta que se celebre el referéndum de autodeterminación sigue sin decir apenas nada presionando para ello a Marruecos sobre la cuestión saharahui, Pablo Iglesias dice algo como lo de permitir el referéndum, palabras acertadas por su parte, aunque los saharauis creen que lo comenta ''de boca para afuera''.
Uno de los grandes problemas de España está siendo el de la inmigración que proviene de África sin que Marruecos de la sensación de que la consiga controlar. Todo esto no es más que una estrategia de conquista por parte del régimen marroquí a medio largo plazo y plan Kalergi por el otro. En fin, Ceuta y Melilla, ciudades aisladas pues alrededor no hay más que territorio marroquí, corren el peligro de perderse a través de la natalidad e inmigración marroquí para así poder reclamarlas en su día sin necesidad de ninguna invasión, tal vez mediante un referéndum popular dejando en ese momento de lado las razones históricas que avalan a España sobre estas dos plazas. Y bueno al archipiélago canario le pasará lo mismo si nadie lo remedia antes ya que está en peligro por la gran oleada de inmigrantes que llegan a las islas. Este archipiélago peligra concretamente desde el día en que España bandonó el territorio del Sáhara Occidental y por supuesto a un valioso aliado cerca de allí, el pueblo saharaui.
0 Comentarios