La ONU, en el contexto de contactar con ambos contendientes para evitar una guerra, se ha puesto en contacto con la RASD para pedir relajar las tensiones derivadas del ataque de las fuerzas ocupantes marroquíes contra civiles saharauis en El Guerguerat, que resultaron en una flagrante violación de alto el fuego y el consecuente reinicio del conflicto armado.
António Guterres. - Imagen de Archivo.
Antonio Guterres ya había transmitido su preocupación a Ghali por las consecuencias para la estabilidad de la región que supone iniciar y prolongar una guerra. Ayer, Jatri Addouh, miembro de la Secretaría Nacional y jefe de la delegación negociadora, recibió la llamada de Guterres para mostrarle de nuevo su preocupación por la tensa situación.
A este respecto, Jatri Addouh le reiteró la posición de la RASD, expresada en varias ocasiones en las cartas enviadas en estas últimas semanas, así como su política de actuación y lo que debería de hacer el Consejo de Seguridad de la ONU para solucionar este conflicto.
Cabe destacar que incluso ayer, en las primera horas de la agresión militar marroquí, Ghali envió sendas cartas al Consejo de Seguridad y al Secretario General de la ONU informando de las consecuencias del imprudente acto marroquí.
0 Comentarios