Por Lehbib Abdelhay /ECS
Ayer se celebraron las jornadas "El conflicto saharaui hoy. Europa ante la descolonización pendiente" organizadas por el digital español Cuartopoder y el grupo parlamentario europeo GUE/NGL. En dichas jornadas, que se celebraron en dos sesiones separadas con motivo del décimo aniversario del desmantelamiento violento por parte de Marruecos del campamento de Gdeim Izik, participaron el periodista Ignacio Cembrero, el activista saharaui Hassanna Aalia y la activista española Silvia García.
En su intervención, el periodista Ignacio Cembrero recuerda la dificultad para entrar en el Sáhara Occidental en quellos días y en el campamento, "era una tarea imposible, Marruecos no expedía ninguna autorización". Con la ayuda de los activistas saharauis, Cembrero pudo entrar en el campamento y poder documentar todo lo que ocurrió en aquel momento.
El periodista español recuerda que en aquel momento todo fue pacífico hasta la intervención violenta por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes para desmantelar el campamento de la dignidad.
Díez años después, todo ha cambiado, Ignacio Cembrero cuenta que los saharauis no ven ninguna esperanza en el horizonte, “el conflicto ha ido a peor, no ha habido ninguna movilización como aquella, es muy difícil conseguirlo”, dice.
“La MINURSO ha dimitido de su función” y “llevamos desde mayo del año pasado sin enviado especial de Naciones Unidas en el Sáhara y sin negociación”, afirma Cembrero. Y reconoce los grandes avances del Frente Polisario en la vía judicial contra Marruecos en lo relacionado con los recursos naturales del Sáhara Occidental.
El periodista español cree que el actual silencio e inmovilismo de PODEMOS en relación a la situación actual en El Guerguerat y el Sáhara Occidental en general, forma parte de los compromisos de la agrupación morada de no tocar este tema desde el Gobierno. "Había cierta preocupación en Marruecos cuando se organizó el Gobierno de coalición, esa preocupación se ha diluido”, recuerda Cembrero.
En cuanto a PODEMOS, desde que llegó al gobierno se adaptó al paisaje promarroquí de todos los gobiernos españoles, derechas e izquierdas, y devienen así cómplices, colaboradores del ocupante.
Las declaraciones, que sean del PSOE de Podemos, son pura retórica para contentar a sus electores en España. El Frente Polisario no da paso, no avanza, y por su parte PODEMOS no quiere dañar su relación con el PSOE.
Dicho de otra forma los saharauis pueden contar con las asociaciones de poyo humanitario pero en ningún caso con los gobiernos españoles que, bajo la excusa de los "intereses" de España, sólo ocultan los intereses de una clase, incluida la Corona.
Por cierto, la Corona, Felipe VI, tiene que proteger los intereses de su padre en Marruecos porque tarde o temprano, a pesar una vez más de su retórica, los heredará.
Ver las jornadas aquí y la intervención de todos los invitados
0 Comentarios