Por otra parte, Arabia Saudita jugó un papel clave en el acuerdo de la normalización, negociada por Trump, entre Israel y Marruecos, según dijeron fuentes diplomáticas al Canal 12 israelí.
El informe recogido por la prensa herbea no detalló la participación de Arabia Saudita en el acuerdo negociado por Estados Unidos, anunciado el jueves, y hasta Riad no ha reaccionado oficialmente al acuerdo. Sin embargo, Arabia Saudita juega un papel central en la región, particularmente entre los estados sunitas, lo que lleva a muchos analistas a especular que ninguno de los recientes acuerdos de normalización se habría permitido sin la luz verde de Arabia Saudita.
En una señal del apoyo saudí, un periódico prominente asociado con la familia real saudí puso el acuerdo entre Israel y Marruecos en su portada, señaló también el Canal 12.
Fuentes diplomáticas israelíes no identificadas dijeron al canal de televisión que es "muy posible" que Riad también normalizará pronto las relaciones con Israel. Esto es a pesar de que, según las mismas fuentes, Arabia Saudita está furiosa con Israel por la filtración de una reunión que tuvo lugar el mes pasado entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero Mohamed bin Salman en la ciudad turística saudita de Neom.
Mientras tanto, un informe publicado por el canal israelí Channel 13 TV dijo que Arabia Saudita estaba trabajando junto con la administración Trump para lograr que varias otras naciones firmen acuerdos de normalización con Israel, posiblemente antes de que la administración Biden asuma el próximo mes.
El informe decía que bin Salman estaba siguiendo de cerca el asunto en un esfuerzo por preparar el terreno para un eventual acuerdo entre Israel y Arabia Saudita. El informe especuló que Omán, que elogió el acuerdo entre Israel y Marruecos, sería el siguiente.
También dijo que Indonesia, la nación musulmana más poblada del mundo, estaba ansiosa por tener vínculos públicos con Israel.
Sin citar fuentes, Channel 13 dijo que si bien es poco probable que se alcance un acuerdo de normalización total con Arabia Saudita en las próximas semanas, podría ser posible convencer a Riad de que tome pasos más hacia la normalización. Tras el anuncio de Emiratos Árabes Unidos-Israel en agosto, Arabia Saudita acordó comenzar a permitir que los vuelos israelíes utilicen su espacio aéreo.
El jueves, Trump anunció a través de Twitter que Marruecos había decidido normalizar los lazos con Israel después de que Estados Unidos acordara reconocer la soberanía de Rabat sobre el territorio del Sáhara Occidental. Marruecos se convierte en el cuarto país árabe en dar un paso de este tipo en cuatro meses, después de Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán.
Tras el anuncio, el yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, dijo que un acuerdo entre Israel y Arabia Saudita anunciará en las próximas semanas la normalización de lazos con Israel.
También después del anuncio marroquí, un alto funcionario israelí le dijo a Kan News que otro país sin nombre podría anunciar un acuerdo de normalización con Israel en unos días.
Mientras tanto, una fuente diplomática israelí le dijo al Canal 12 que Tel Aviv está en conversaciones de normalización con estados musulmanes tanto en África como en Asia.
En septiembre, Trump afirmó que entre cinco y nueve países más están camino hacia la normalización con Israel. Numerosos funcionarios israelíes también han dicho repetidamente que varios países están manteniendo conversaciones secretas sobre la posible normalización.
Un acuerdo saudí sobre normalización se considera el gran premio, dado el elevado estatus de Riad en la región musulmana. Si bien los países han dado pasos hacia lazos más fuertes solo en los últimos meses, muchos analistas especulan que el reino aún no está listo para un movimiento tan dramático, particularmente mientras el actual rey Salman todavía está vivo.
Arabia Saudita ha insistido en que cualquier normalización entre ella e Israel solo puede ocurrir junto con un acuerdo de paz duradero que involucre una solución de dos estados al conflicto israelí-palestino. El reino continúa manifestando públicamente su apoyo inquebrantable a la Iniciativa de Paz Árabe, un acuerdo patrocinado por Arabia Saudita de 2002 que ofrece a Israel lazos plenos con todos los estados árabes a cambio de la condición de Estado palestino en el territorio que Israel ocupó en 1967.
En una conferencia en Bahrein la semana pasada, el príncipe Turki al-Faisal, el exjefe de inteligencia Saudí y muy próximo a los principales líderes, dio voz mostrando el apoyo que la causa palestina todavía tiene en la región, con una ardiente presentación.
Describió al estado judío como un ocupante beligerante y practicante del apartheid, y dijo que la paz seguirá siendo esquiva hasta la creación de un estado palestino en 1967.
“Los gobiernos israelíes han arrestado a miles de habitantes de las tierras que están colonizando y los han encarcelado en campos de concentración bajo las más endebles acusaciones de seguridad: jóvenes y ancianos, mujeres y hombres que se pudren allí sin recurso ni justicia”, dijo al-Faisal.
Arabia Saudita aún no ha comentado sobre el anuncio de normalización entre Marruecos e Israel.
0 Comentarios