Bélgica descubre "Mezquitas espía" de religiosos marroquíes y les deniega el permiso.

Bélgica asegura que mezquita de Bruselas está infiltrada por espías marroquíes.



Bruselas rechaza la solicitud de reconocimiento especial de la mezquita tras confirmar que está siendo asesorada por los servicios de seguridad.

Bruselas, 05 Diciembre de 2020. - (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay /ECS




El gobierno belga ha denegado el permiso para que la Gran Mezquita en el barrio europeo de Bruselas sea reconocida como una comunidad religiosa local, alegando que el lugar de culto ha sido infiltrado por espías marroquíes, informa The Guardian.



La decisión de denegar la solicitud fue tomada por el ministro de justicia Belga, Vincent Van Quickenborne, siguiendo el consejo de los servicios de seguridad, según adelantó el diario británico The Guardian. El reconocimiento como comunidad de fe asegura el apoyo financiero y la asistencia del gobierno.

Se alega que tres empleados de la mezquita, incluido un director, son agentes de los servicios de inteligencia marroquíes.



“No puedo y no aceptaré que los regímenes extranjeros se apropien del Islam por motivos ideológicos o políticos, intenten tomar las decisiones aquí y evitar que los musulmanes en nuestro país desarrollen su propio Islam progresista”, dijo Van Quickenborne. "Al mantener la boca cerrada sobre eso, no le estoy haciendo un favor a nadie, ciertamente no a los musulmanes en nuestro país", recalcó.

Las autoridades belgas comenzaron a centrarse en la mezquita, la más grande de la ciudad, luego de los ataques islamistas que mataron a 32 personas en la capital belga en marzo de 2016.



En marzo de este año, los temores de que la mezquita se utilizara para promover el radicalismo llevaron al gobierno a poner fin al arrendamiento del edificio por parte de Arabia Saudita y asumir el control del mismo.

"La concesión terminará de inmediato ... para poner fin a la interferencia extranjera en la forma en que se enseña el Islam en Bélgica", dijo el gobierno en ese momento.

Bélgica arrendó la Gran Mezquita a Riad en 1969, dando acceso a los imanes respaldados por Arabia Saudita a una creciente comunidad de inmigrantes musulmanes, principalmente de Marruecos y Turquía, a cambio de un petróleo más barato.

Fue dirigida y gestionada por la Liga Mundial Musulmana (MWL) con sede en La Meca, una sociedad misionera financiada principalmente por Arabia Saudita. El MWL niega que defienda la violencia.

Tras la rescisión del contrato de arrendamiento, la mezquita se utilizó para albergar las oficinas del Ejecutivo musulmán de Bélgica, un organismo oficial que representa a las comunidades musulmanas de todo el país. Fuentes de seguridad belgas dijeron a Reuters que el ejecutivo era cercano al gobierno marroquí, con el que Bélgica tiene fuertes vínculos de inteligencia.

La intervención del gobierno significa que la mezquita tendrá que registrarse nuevamente como lugar de culto. Se ha contactado al Ejecutivo musulmán de Bélgica y al gobierno marroquí para solicitar declaraciones.

Van Quickenborne dijo a la estación belga VRT Radio 1 que el Ejecutivo Musulmán, el grupo más grande que representa a los musulmanes en Bélgica, y una organización sin fines de lucro creada por la organización para la formación de imanes, también debería destituir a los agentes del gobierno marroquí y abrirse a la participación femenina.

"Todos los órganos del Ejecutivo musulmán deben ser reabastecidos con musulmanes que tengan buenas intenciones con nuestro país", concluyó.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Cada vez entiendo más que a los marroquís no los quieran en ninguna parte, se ganan a pulso ese mérito, habrá alguno que diga...todos no? evidentemente solo faltaría eso, son como ladillas saltando de pelo en pelo por el pubis.

    ResponderEliminar
  2. No acepto que nadie me diga que soy un racista, porque para racismo en Marruecos, donde que podido comprobar varias veces que he estado, que las ciudades dividen sus a sus habitantes por etnias árabes, berebers, Amazigh (que no es lo mismo que bereber) y también las gentes de Sus tienen sus calles para vivir, actualmente también los saharauis tienen sus calles en ciudades como Agadir o Casablanca. Todos muy "musulmanes" eso sí, vaya ejemplo que damos.

    ResponderEliminar