Por Lehbib Abdelhay /ECS
El representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilal, trató de justificar la ruptura del alto el fuego por Marruecos cuando sus fuerzas militares invadieron en la zona de amortiguamiento y atacaron a los civiles saharauis.
Una carta oficial enviada por Marruecos a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas revelaba que países como Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania se negaron a apoyar la ruptura marroquí del alto el fuego en la brecha ilegal en El Guerguerat, según informan el digital saharaui Sumoud.
El embajador de Marruecos trató de promover el apoyo internacional a la agresión marroquí contra el pueblo saharaui, ya que solo los países africanos y del Golfo conocidos por apoyar la posición marroquí fueron mencionados en la carta.
Por otro lado, muchos países, incluidas las superpotencias, confirmaron en declaraciones oficiales emitidas tras la agresión marroquí que siguen con gran preocupación lo sucedido en El Guerguerat, en el suroeste del Sáhara Occidental, tras la agresión militar marroquí y su violación del acuerdo de alto el fuego con el Frente Polisario, que utilizó su derecho a responder para proteger a sus ciudadanos.
Las reacciones internacionales fueron unánimes al condenar la violación por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes del acuerdo del alto el fuego en la zona de amortiguación de El Guerguerat, pidiendo moderación y la necesidad de que las Naciones Unidas intervenga para rescatar lo que podría salvarse una vez finalizada la guerra debido a la intransigencia de Marruecos y su incumplimiento de sus obligaciones con el Frente Polisario.
Muchas voces culparon a Naciones Unidas por el incumplimiento de sus obligaciones con el pueblo saharaui, así como por el fracaso del Consejo de Seguridad en su misión, que se suponía era el garante de la resolución del conflicto.
0 Comentarios