🔴 Protestas en Casablanca y Rabat con quema de banderas denunciando la normalización con Israel.

Rabat. - 28/12/2020 - ECSaharaui.

Manifestaciones en Casablanca, Rabat y en distintas universidades en rechazo a la normalización de lazos con Israel y en apoyo a las luchas que el régimen marroquí usó como moneda de cambio.

Manifestantes quemando la bandera israelí.


Según apuntan reportes, cientos de marroquíes han organizado manifestaciones en todo Marruecos para mostrar solidaridad con la causa palestina y denunciar el acuerdo de Rabat para normalizar las relaciones con el régimen israelí en un acuerdo negociado con la ayuda de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En la que el gobierno alauita metió la causa saharaui a cambio de un tuit que autoproclamaron como reconocimiento de su ficticia soberanía.

El pasado sábado por la noche, una gran multitud salió a las calles de Casablanca, la ciudad portuaria y capital económica más grande de Marruecos. Salieron ondeando banderas palestinas y coreando consignas en condena del "vergonzoso" acuerdo de normalización entre Israel y Marruecos. así fue etiquetado por la ciudadanía marroquí. En dicha manifestación, también criticaron los innumerables crímenes del régimen de Tel Aviv contra el pueblo palestino.

Por otra parte también se han organizado manifestaciones en distintas universidades de Marruecos denunciando dicho acuerdo. Donde fueron quemadas banderas de Israel y se mostraron banderas palestinas en apoyo a su justa lucha contra el estado que le masacra impunemente. 

Esto se produjo después de que se anunció que una delegación de Marruecos visitará Israel durante el fin de semana para trabajar en el avance de las relaciones diplomáticas bilaterales. Esto fue confirmado por el primer ministro Benjamin Netanyahu en un video publicado el pasado sábado en el que declaró que las partes hablarán sobre la reapertura de las oficinas de enlace, el establecimiento de embajadas y el lanzamiento de vuelos directos entre Tel Aviv y Rabat.

Manifestación de Casablanca.

Durante una conversación telefónica supuestamente "cálida y amistosa" el viernes, Netanyahu extendió una invitación para que el rey Mohammed VI de Marruecos viniera a Israel y los dos acordaron continuar los contactos para avanzar en el acuerdo de normalización durante las próximas semanas.

Israel y Marruecos acordaron el 10 de diciembre normalizar los lazos en un acuerdo en el que intermedió Trump, convirtiendo al país del norte de África en el cuarto estado árabe de este año en llegar a un acuerdo destinado a establecer lazos con Israel. Los otros fueron los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán, pero sin nada a cambio. Marruecos jugó la carta del reconocimiento del Sáhara Occidental como parte de sus pretensiones territoriales.

Trump selló el acuerdo mediante una llamada telefónica con el rey Mohammed VI de Marruecos. Como parte del acuerdo, el presidente estadounidense acordó reconocer por Twitter la soberanía de Marruecos sobre la región del Sáhara Occidental.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia e innumerables mandatarios, líderes y ministros de la comunidad internacional rechazaron la postura de Trump, afirmando que la decisión de Estados Unidos "no tiene ningún efecto legal porque contradice las resoluciones de la ONU, especialmente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental".

Publicar un comentario

0 Comentarios