Rusia firma un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos en plena guerra del Sáhara Occidental.


vasilylozovskiy_kapitanbogomolov_12.10.2020_610.jpg


A través del acuerdo, los arrastreros rusos pescarán exclusivamente en las aguas del Sáhara Occidental ocupado. En la imagen algunos de los barcos de la flota pesquera rusa esperando en Arinaga, Islas Canarias, 12 de octubre de 2020.

El viernes 27 de noviembre, el Ministerio de Agricultura marroquí anunció que Marruecos y Rusia habían firmado un nuevo acuerdo pesquero. El acuerdo anterior ya había expirado en marzo de este año. El Gobierno marroquí adoptó el acuerdo el 3 de diciembre, que dio luz verde final para el inicio de la pesca en los caladeros saharauis. 

El acuerdo proporciona un marco que permite a 10 arrastreros rusos pescar pelágicos, que se capturan principalmente en las aguas del Sáhara Occidental ocupado militarmente por Marruecos desde 1975. El gobierno ruso ha remitido en su página web el 3 de diciembre, indicando que el acuerdo se había desarrollado y acordado en reuniones en septiembre y octubre pasados. 

El 13 de noviembre de 2020, tras el incumplimiento por Marruecos del acuerdo de alto el fuego negociado por la ONU en 1991, se reanudó el conflicto armado en el Sáhara Occidental ocupado. 

El ejército marroquí había entrado en una zona en la parte más meridional del Sáhara Occidental, El Guerguerat, donde cualquier presencia militar está estrictamente prohibida por los términos del alto el fuego. El brecha ilegal de Guerguerat, una franja de 5 km de tierra de nadie entre el muro de defensa militar de Marruecos y la frontera de Mauritania, se utiliza principalmente para el transporte de mercancías, incluido el pescado capturado en el Sáhara Occidental ocupado, que luego se transporta a Mauritania.

Rusia fue el primero de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en reaccionar al nuevo estallido de la guerra, destacando su "enfoque coherente de principios del conflicto en el Sáhara Occidental es que se puede lograr una paz justa y duradera exclusivamente por medios políticos basados ​​en el derecho internacional".

"Una declaración notable, dado que las operaciones de pesca de Rusia en el territorio ocupado no cuentan con el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental, como exige el derecho internacional", opina Sara Eyckmans de Western Sahara Resource Watch. "Dado que la guerra ha estallado nuevamente en el Sáhara Occidental, como consecuencia directa del saqueo del territorio por parte de Marruecos, pedimos a Rusia que suspenda este nuevo acuerdo y se abstenga de participar en cualquier actividad en el Sáhara Occidental hasta que el conflicto se haya resuelto en en línea con el derecho internacional ", dijo Eyckmans.

Los medios de comunicación marroquíes informan que un comité conjunto se reunirá antes del inicio de las actividades pesqueras con el fin de establecer la cuota de los buques rusos para el primer año operativo del acuerdo, y también establecerá todas las disposiciones técnicas y los arreglos financieros para la implementación de el acuerdo.

Según el acuerdo anterior de 2016-2020, Rusia otorgó a Marruecos una compensación anual fija de 7 millones de dólares. Además, los armadores rusos pagaron una tasa de licencia del 17,5% del valor total del pescado capturado, calculado sobre la base de los precios en libros (en dólares estadounidenses) por tonelada de los siguientes tipos de productos pesqueros terminados: Productos pesqueros congelados a $ 596; captura incidental a $ 1344; harina de pescado a 1176 dólares y aceite de pescado a 1008 dólares. A cambio, 10 arrastreros rusos podrían capturar 140.000 toneladas de pescado durante el primer año operativo del acuerdo. Tanto las cuotas como el número de arrastreros se revisaron anualmente.

El primer acuerdo pesquero de Rusia con Marruecos se remonta a 1992. El acuerdo recién firmado es el octavo de este tipo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios