El diplomático argelino y ex enviado especial de la ONU, Lakhdar Brahimi, destacó el papel central de las Naciones Unidas (ONU) en la resolución de los conflictos en todo el mundo, expresando su deseo de que la ONU nombre cuanto antes enviados especiales para el Libia y Sáhara Occidental.
En una entrevista con la cadena rusa RT, Brahimi lamentó profundamente el fracaso, hasta la fecha, de las negociaciones entre las dos partes en el conflicto del Sáhara Occidental (Marruecos y el Frente Polisario).
"Creo que si Marruecos hubiera negociado de buena fe con el Frente Polisario de la misma manera que con Estados Unidos durante dos años sobre el Sáhara Occidental, hubiera sido mejor para ambas partes en el conflicto", dijo.
"El Secretario General de las Naciones Unidas ha tardado demasiado en nombrar un nuevo enviado para la región. El Consejo de Seguridad no ha podido asumir su responsabilidad por la seguridad y la paz en el mundo, esto se traduce en que sus miembros no lograron un consenso sobre un enviado para el Sáhara Occidental. Es muy lamentable".
"La ONU, que celebró el 75 aniversario de su creación, ha demostrado en los últimos años su capacidad para contribuir a la solución de los conflictos del mundo, especialmente los problemas más importantes. Depende, sin embargo, de sus miembros y de la ayuda y el apoyo que recibe del Consejo de Seguridad”, explicó el diplomático argelino.
El Consejo de Seguridad de la ONU, la principal organización de orden internacional, "recientemente se ha vuelto impotente y completamente incapaz de ponerse de acuerdo en nada", lamentó.
La guerra en Siria ha terminado pero no hay paz.
Sobre la situación por la que atravesó Siria, así como el papel que desempeñó las Naciones Unidas, el exdiplomático argelino indicó que "la guerra en este país casi ha terminado pero la paz aún no ha regresado a toda Siria", y agregó que esta paz no se realizará sin el regreso de todos los refugiados sirios.
Para Brahimi, las intervenciones extranjeras en Siria, desde regiones cercanas o lejanas a este país, "no eran del interés del pueblo sirio, pero estaban motivadas por cálculos muy estrechos y en los que todos trabajaban para sus propios intereses muy lejos de los intereses del pueblo sirio".
El Sr. Brahimi también lamentó profundamente lo que sucedió recientemente en un campo de refugiados sirios en el Líbano que fue incendiado.
"La idea del exilio, es una cuestión muy difícil y sumamente dolorosa", estima el señor Brahimi e indicó que "los nueve años de guerra en este país, hicieron desplazarse a más de 12 millones, 6 millones fuera del país" y el resto adentro", y agregó que lo que le sucedió al pueblo sirio se asemeja al destino del pueblo de Rusia en la Segunda Guerra Mundial.
El exdiplomático argelino también mencionó, durante su entrevista, la situación en Libia, creyendo que "no difiere de la situación vivida en Siria, debido a la flagrante injerencia extranjera en los asuntos internos del país norteafricano.
"La resolución 1973 del Consejo de Seguridad sobre Libia permitió intervenciones extranjeras descaradas para derrocar al régimen. Tuvieron éxito, pero no fue seguida de ninguna acción positiva, ni siquiera para ayudar al pueblo libio a establecer su nuevo estado”, explicó.
Volviendo a los intentos en el proceso de llegar a una solución que ponga fin definitivamente al sufrimiento de los libios y reúna a los beligerantes, el Sr. Brahimi indicó que "los encuentros realizados en varias capitales, incluida la de Alemania (Berlín), así como las conclusiones del Diálogo 5+ 5 de la comisión militar sugieren un arreglo plausible y acuerdan ayudar imperativamente a los libios a comprender y construir su país en lugar de presionarlos para que se maten entre ellos". "Se avecinan signos favorables", dijo.
Y para expresar su deseo de ver "el nombramiento de un nuevo enviado a Libia y hacer justicia a África en este tema ... porque los africanos pueden contribuir con fuerza si se les autoriza".
Estados Unidos trae en este tema "un interés extremadamente débil, porque rechazan la designación de un enviado africano, en el momento en que la ONU y la UA acuerdan la viabilidad del enfoque", dijo, y reveló, matizando el recurso de Estados Unidos al veto para oponerse a la candidatura del político Ramtane Lamamra, candidato para este cargo, de actitud "no se puede ser más injusto".
0 Comentarios