El yihadismo en África.

Una oleada de violencia orquestada por parte de grupos terroristas en África, caracterizado por escaladas en el Sahel y la cuenca del lago Chad, establece un récord y altera la inestabilidad.

Actividad de un grupo islamista militante en África en 2020Haga clic aquí para obtener la versión en PDF imprimible.


Madrid, 23 Febrero de 2021. - (ECSAHARAUI) 

Por Lehbib Abdelhay /ECS 

  • Se registró un aumento del 43 por ciento en la violencia de los grupos terroristas en África en 2020. Los 4.958 atentados reportados en todo el continente vinculados a estos grupos terroristas representan un nivel récord de violencia extrema, continuando con un patrón ascendente desde 2016.
  • Las muertes reportadas vinculadas a grupos armados africanos aumentaron en un tercio en 2020 con respecto al año anterior, a un estimado de 13,059 muertes.
  • La violencia terrorista sigue concentrada en gran medida en cinco escenarios diferentes, cada uno con actores y desafíos distintos: Somalia, el Sahel, la cuenca del lago Chad, Mozambique y Egipto. Todos menos Egipto experimentaron un fuerte aumento de la violencia en 2020.

El escenario somali. 

  • Se ha registrado un aumento del 33 por ciento en la actividad terrorista en Somalia que involucra al grupo terrorista Al Shabaab durante el año pasado de 2020 (de 1.310 atentados reportados a 1.742) que muestra la resistencia duradera del posiblemente el grupo islamista militante más arraigado de África.
  • Hubo un aumento del 47 por ciento en las batallas entre al Shabaab y las fuerzas de seguridad en 2020. Esta escalada probablemente refleja una combinación del intento de Al Shabaab de socavar los planes para las elecciones y exacerbar las tensiones entre las fuerzas de los estados miembros nacionales y federales.
  • Las batallas con las fuerzas de seguridad representan dos tercios de la actividad violenta relacionada con al Shabaab, una proporción mayor que en cualquier otro escenario. Por el contrario, la violencia contra civiles dirigida por Al Shabaab fue menor en este año (13 por ciento de todos los incidentes) que en todos los demás escenarios excepto Egipto.
  • A pesar de esta escalada, la actividad violenta relacionada con al Shabaab ha disminuido en relación con la de otros escenarios del continente. Somalia ahora representa aproximadamente el 35 por ciento de todos los atentados de grupos islámicos en África, en comparación con un promedio del 50 por ciento durante la última década. Mientras tanto, las muertes relacionadas con al Shabaab cayeron un 14 por ciento en 2020 (de 2.763 a 2.369). Esto representa el 18 por ciento de todas las muertes reportadas vinculadas a grupos islamistas en África.
  • El nivel de actividad violenta y las muertes relacionadas en el escenario de Somalia fueron igualados por los escenarios de la cuenca del Sahel y el lago Chad en 2020.

Escenario del Sahel

  • Las 4.122 muertes vinculadas a estos eventos violentos en 2020 fueron un 57 por ciento más altas que el año anterior, lo que subraya la creciente letalidad asociada con estos grupos.
  • Las muertes en batallas y operaciones militares (2.902) representaron el 70 por ciento de todas las muertes reportadas. Esto refleja principalmente la escalada de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad nacionales y regionales. Casi el 21 por ciento de estas operaciones, sin embargo, fueron entre afiliados de JNIM e ISGS por territorio, ingresos y reclutamiento.
  • La violencia en el Sahel ha desplazado a alrededor de 1,7 millones de personas, incluidos más de 170.000 refugiados y 1,5 millones de desplazados internos. Burkina Faso representa la mayor parte de este desplazamiento, con aproximadamente 1,1 millones de desplazados. La violencia yihadista ha contribuido a aumentar la inseguridad alimentaria, que afecta a más de 3 millones tanto en Malí como en Burkina Faso.

El escenario del lago Chad

  • La cuenca del lago Chad (que abarca cuatro países: Nigeria , Camerún , Chad y el sureste de Níger) experimentó un aumento de aproximadamente el 60 por ciento en la violencia terrorista en 2020 (1223 ataques frente a 766 en 2019). Este aumento de actividad terrorista está vinculado a dos grupos, Boko Haram y su rama, el Estado Islámico en África Occidental (ISWA).
  • El repunte de la violencia yihadista en la cuenca del lago Chad se debe, en gran parte, a una escalada de las batallas con las fuerzas de seguridad del Estado y las milicias alineadas. Hubo un aumento del 73 por ciento en tales batallas con respecto al año anterior, lo que representó el 46 por ciento de toda la actividad violenta relacionada con la violencia islamista militante en el teatro.
  • Los ataques contra civiles conocen un aumento del 32 por ciento, lo que representa el 37 por ciento de la actividad violenta vinculada a estos grupos.
  • Con 4.801 muertes reportadas, este escenario tiene el mayor número de muertos vinculados a grupos yihadistas en África. Esta cifra representa un aumento del 45 por ciento con respecto a 2019. Las batallas con fuerzas de seguridad representaron el 59 por ciento de todas las muertes en 2020.
  • Dentro de la cuenca del lago Chad, Nigeria sigue siendo el lugar de la actividad de los grupos terroristas donde más de la mitad de los hechos denunciados ocurrieron en 2020. Camerún experimentó un tercio de toda la actividad violenta en el escenario.

Escenario del norte de Mozambique

  • Tipo de hechos violentos por teatro, 2020

    Fuente de datos: Proyecto de datos de eventos y ubicación de conflictos armados.

    El número de incidentes violentos denunciados vinculados a grupos yihadistas en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, aumentó un 129 por ciento en 2020 a 437, superando la actividad terrorista en el escenario de Egipto. El norte de Mozambique se distingue por el hecho de que más de dos tercios de esos incidentes tuvieron como objetivo a civiles.

  • Las 1.600 muertes asociadas reportadas marcan un salto del 169 por ciento con respecto al año anterior. Esta escalada de violencia ha transformado rápidamente este conflicto en uno que se acerca a los niveles de derramamiento de sangre en los otros escenarios más establecidos.
  • Los factores que impulsan la violencia en Mozambique son complejos y siguen siendo turbios. Ahlu Sunnah wa Jama'a (ASWJ), o "al Shabaab", como se refieren a sí mismos (aunque no tienen relación con el grupo en Somalia), está vinculado a gran parte de esta violencia. ASWJ ha sido respaldado por el Estado Islámico (ISIS), aunque parece estar aprovechando en gran medida múltiples etnias de agravios locales en esta región

Escenario de Egipto

  • Los 371 atentados que involucraron a ISIS en el norte de África en 2020 representan el cuarto año consecutivo en que los incidentes de violencia se han mantenido en un porcentaje por debajo de 450. Prácticamente toda la actividad terrorista reportada tuvo lugar en Egipto (alrededor del 95 por ciento). Las 574 muertes relacionadas con estos incidentes representan una caída de aproximadamente el 35 por ciento desde 2019, continuando una tendencia a la baja desde 2015.
  • Este escenario se caracteriza por el prolongado conflicto entre el ejército egipcio y los grupos militantes islamistas, principalmente en el Sinaí. La violencia remota (p. Ej., Artefactos explosivos improvisados, bombardeos, ataques aéreos) representa el 53 por ciento de los eventos violentos y el 34 por ciento de las muertes reportadas en el teatro, mientras que las batallas representan el 37 por ciento de los eventos violentos y el 59 por ciento de las muertes. La violencia contra los civiles representa una parte relativamente pequeña de los eventos (11 por ciento) y representa el 6 por ciento de las muertes reportadas en el teatro.
  • A pesar de 7 años de esfuerzo, ISIS no ha podido expandirse por el norte de África de manera significativa.

Conclusión 

  •  Los niveles de violencia terrorista en África continúan en una pendiente empinada hacia arriba.
  • Esta violencia ahora se distribuye de manera relativamente uniforme en Somalia, el Sahel y la cuenca del lago Chad.
  • La actividad yihadista en África sigue siendo impulsada por grupos locales, lo que refleja realidades específicas del contexto en cada escenario en lugar de una amenaza monolítica en todo el continente.
  • Los incidentes de operaciones contra fuerzas del orden que involucran a grupos terroristas aumentaron un 60 por ciento en 2020. Esto refleja un aumento en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del estado en todos los escenarios.
  • La violencia contra la población civil también aumentó abruptamente en 2020 (en un 29 por ciento), con aumentos concentrados en el norte de Mozambique, la cuenca del lago Chad y el Sahel.
  • El aumento de la violencia terrorista demuestra el crecimiento constante de la capacidad entre los grupos en cada uno de los respectivos escenarios durante los últimos años. Entre otros factores, esto se ve en su voluntad de enfrentarse a las fuerzas de seguridad del estado, así como en la mayor sofisticación de estos grupos para aprovechar las fuentes de ingresos como parte de lo que a menudo equivale a una actividad delictiva organizada.

Publicar un comentario

0 Comentarios