Ghali a la ONU: "Responderemos con fuerza y ​​firmeza a cualquier acción que afecte la seguridad de cualquier ciudadano saharaui, esté donde esté".

Birlehlu (Sáhara Occidental), 16 Febrero de 2021. - (ECSAHARAUI)



Por Lehbib Abdelhay /ECS



El presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Ghali, reafirmó hoy, en una carta enviada al Secretario General de la ONU y al presidente rotatorio del Consejo de Seguridad, el derecho legítimo de los saharaui a responder con fuerza y ​​firmeza a cualquier acción que afecte la seguridad y protección de cualquier ciudadano o ciudadana saharaui, esté donde esté.



Ghali denunció las repetidas y sistemáticas violaciones cometidas por las fuerzas de ocupación marroquíes contra civiles saharauis en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, señalando en el mismo contexto que el pueblo saharaui "se reserva el legítimo derecho de responder con fuerza y ​​firmeza a cualquier acción que afecte la integridad física y seguridad de cualquier ciudadano o ciudadana saharaui, dondequiera que se encuentre.



"Le corresponde a usted [nota del editor] y al Consejo de Seguridad asumir sus responsabilidades de proteger a los civiles saharauis y velar por su integridad física y moral como componente esencial de la responsabilidad de Naciones Unidas hacia el pueblo saharaui y hacia la descolonización de la última colonia de África", reza la carta del presidente saharaui que ECSAHARAUI tiene acceso.

El presidente de la República advirtió, recordando que el pueblo saharaui "se aferra a la opción de una solución pacífica desde hace casi tres décadas, en un momento en que Naciones Unidas ha guardado un vergonzoso silencio sobre la persistencia del Estado marroquí en su ilegal ocupación de partes de nuestra patria y su brutalidad e intimidación de nuestros ciudadanos indefensos en los territorios ocupados, paralelamente a su obstrucción a la organización de un referéndum de autodeterminación", dijo Ghali en su mensaje enviado a la ONU.



El mandatario saharaui ha denunciado también la violación por Marruecos del acuerdo de alto el fuego el 13 de noviembre de 2020 al penetrar6en territorio bajo control de la ONU en el sur del Sáhara Occidental.

"El régimen marroquí nos ha obligado a retomar lucha armada en defensa propia para lograr los sagrados, y nunca negociables, objetivos de nuestro pueblo para su autodeterminación e independencia. No vamos a estar de brazos cruzados frente a la creciente opresión e represión del estado de ocupación marroquí y su guerra agresiva, y de represalia, contra los civiles saharauis en las zonas ocupadas de nuestra patria", señaló que Ghali en su carta.

En la misma carta, el presidente de la República Saharaui dirigió un mensaje al actual presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, la representante permanente del Reino Unido ante las Naciones Unidas, la embajadora Barbara Woodward, de que la parte saharaui "ha advertido que la potencia ocupante (Marruecos) había lanzado una campaña de represalia a gran escala contra civiles saharauis desarmados, activistas de derechos humanos y medios de comunicación, a raíz de la agresión que Marruecos hizo estallar el pasado 13 de noviembre de 2020 cuando violó el alto el fuego, que obligó al pueblo saharaui a reanudar su legítima lucha de liberación".

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Bla bla bla bla, queremos hechos, estamos hartos de estas bobadas, di no sois capaces de protegernos de Marruecos dejar paso, sois unos incompetentes, después de 45 años dónde está y dónde está el enemigo, pues eso estamos en un país extranjero y Marruecos ocupa todas las ciudades saharauis, sois unos inútiles.

    ResponderEliminar