Una anécdota de la primera guerra del Sáhara que resume el coraje y valor de los combatientes saharauis.

Madrid. - 14/02/2021 - ECSAHARAUI 

Por Salem Mohamed /ECS 

En el curso de los últimos años de la primera guerra del Sáhara Occidental, el ELPS planeó un ataque al muro militar marroquí pero se topo con un imprevisto, la siguiente historia da cuenta de la heroicidad y valor de los combatientes saharauis y muestra hasta dónde están dispuestos a llegar para liberar a su patria.



El 8 de noviembre de 1989, el Ejército Saharaui avanzó para atacar una de las zonas más fuertemente fortificadas del Muro de la Vergüenza, la base Nº5, ubicada en la región de Amgala, donde se acantonaba el 4º Cuerpo de Paracaidistas de las FAR, a cuyo mando estaba el coronel marroquí conocido como "Tria".



Cuando se acercaba la hora cero (hora de ataque), las unidades se sorprendieron por la presencia de un muro de piedra y una zanja con una profundidad de dos metros. El asunto convocó a una reunión de emergencia de los comandantes de campo para estudiar esta modificación imprevista. Cambiaron el plan y entraron en batalla con el enemigo fuera del muro, y paralelamente, el equipo de ingenieros del Ejército de Liberación Saharaui iba a contrarreloj para abrir la brecha mientras la batalla se intensificaba y recrudecía severamente. En un momento inesperado, el combatiente saharaui Ma'ata Mulana Uld Tayeb, sorprendió a todos cuando partió en su Land Rover como una flecha e irrumpió en el campo minado con su automóvil, acompañado de su tripulación y muriendo en el acto tras las sucesivas explosiones, despejando posteriormente la zona.



El mártir Ma'ata Mulana y su equipo, hicieron de sus almas un puente para que sus compañeros pudieran cruzar hacia la victoria.

Hoy la situación en las tierras ocupadas del Sáhara Occidental necesita un hecho similar.



Mohamed Abdelaziz y Brahim Ghali detrás. - Archivo RASD.


Publicar un comentario

0 Comentarios