Crisis diplomática enmudecida entre España y Marruecos en torno al Sáhara Occidental.


ECS. Madrid.

La tensión aún se cierne sobre las relaciones diplomáticas entre el Reino de Marruecos y su homólogo "ibérico"; tras la disputa por una serie de temas centrales en la región, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se prepara para emprender en los próximos días una gira africana que excluye a Marruecos. Esto confirma la existencia de una grave crisis diplomática entre las dos partes. 

Según publicaciones de la prensa española, el Primer Ministro español busca dar a conocer las líneas generales del Plan Focal Africano para 2023, haciendo del "continente marrón" una prioridad para el bloque norte en el próximo período. Estos serán los ejes principales los que serán objeto de discusiones entre los países interesados ​​en la gira. Prioridad para la que, Marruecos parece no contar o no querer participar.

Según informaron medios españoles, la gira del primer ministro español por África Occidental se reanudará el próximo siete de abril e incluirá Angola, Senegal y Ghana. Con la excepción del Reino de Marruecos, dada la “crisis silenciosa” entre Rabat y Madrid en un contexto de opiniones divergentes sobre los temas de la migración irregular, el Sáhara Occidental y las ciudades de Ceuta y Melilla.

En la hemeroteca queda como se decidió que el primer ministro español y su homólogo marroquí, a finales de la temporada pasada, presidirían la XII Cumbre Bilateral en Rabat. Pero una semana antes de la realización se decidió posponerlo para febrero pasado por circunstancias pandémicas, a pesar de que Marruecos se reunió con delegaciones israelíes y estadounidenses por esas fechas. Luego se pospuso para una fecha posterior por la situación epidemiológica.

Las relaciones hispano-marroquíes están viviendo un “período excepcional” debido a las posiciones francas y claras de España, e incluso las posiciones expresadas por algunos partidos políticos sobre el tema del Sáhara Occidental, en paralelo a la “preocupación” madrileña por la entrada de los Estados Unidos de América en la región africana a través de la puerta marroquí ¿Qué la hizo "aprensiva" sobre el supuesto reconocimiento estadounidense del derecho del Májzen sobre el Sáhara Occidental?

Asimismo, las tensiones hispano-marroquíes se hicieron evidentes tras las declaraciones de funcionarios marroquíes, concretamente el Primer Ministro Saadeddine El Othmani y la embajadora de Marruecos en España, sobre el derecho del Reino de Marruecos a cada una de las ciudades de Ceuta y Melilla, que enfurecieron a Madrid e hicieron que los funcionarios de la Cancillería española respondieran a estas declaraciones afirmando que estas dos ciudades están sujetas y permanecerán bajo la soberanía española, y que Madrid no negociará en su territorio con Rabat.

El acercamiento hispano-argelino también suscita las preocupaciones del régimen del Májzen en Marruecos, especialmente con la visita de trabajo del Ministro de Asuntos Exteriores, Sabri Boukadoum, hoy a Madrid por invitación de su homóloga española, Arancha González de Laya. La visita es parte de las consultas tradicionales y regulares entre los dos países y tiene como objetivo mejorar el diálogo político y la asociación estratégica entre ambos países, fortaleciendo los acuerdos bilaterales.

Publicar un comentario

0 Comentarios