- Después del reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí del Sáhara Occidental y la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, otro factor más puede amenazar la estabilidad de los países del Magreb; Se trata de la legalización oficial del cannabis por el gobierno marroquí realizada este mes.
- La vecina Argelia muestra su preocupación por la propagación de la droga en su territorio, hoy más que nunca con la decisión de legalizar “el kif”.
ECS. Madrid | Por Teresa De Alba.
El 11 de marzo, el gobierno marroquí acabó poniendo fin a la polémica que duraba muchos años, zanjando la cuestión de la legalización del cultivo y el uso terapéutico e industrial del cannabis en el país. Los diputados dijeron sí al proyecto, que está sobre la mesa del parlamento marroquí desde hace tres años. La producción del cannabis marroquí se lleva a cabo casi exclusivamente en el Rif, concretamente en Al Hoceima; que es una de las principales ciudades.
Según las fuentes oficiales marroquíes, casi un millón de hogares dependen de la cultura del cannabis. Antes la legalización del cultivo de resina de cannabis, “las estadísticas indican que en 2024, Marruecos podría derivar más de 900 millones de dólares de las producciones de cannabis recreativo y 28 millones de cannabis medicinal”, indica el consultorio Prohibition Partners en un informe titulado: “The African Cannabis Report”, de marzo 2019. En detalle, “Marruecos es el principal exportador mundial de esa droga. Representaba 60% de producción mundial en los años precedentes”. “El 70% de cannabis se transforma en Hashish”. “El 80% se exporta hacia Europa.”, según reporteros de Naciones Unidas.
Argelia; la vecina que se muestra preocupada
La legalización del cultivo de resina de cannabis en Marruecos no es buena noticia para Argelia, sin duda alguna. Los políticos argelinos reaccionaron a la decisión del gobierno marroquí de legalizar el cultivo y el uso del oro verde y consideraron ese paso como peligroso que podría impactar negativamente en la estabilidad de la región del Gran Magreb. Para Argelia; “es cuestión de seguridad nacional”, declararon diferentes responsables de instituciones nacionales. Los observadores de la política de la monarquía marroquí dicen que esta decisión es otra prueba bastante clara del fracaso de la política del Mákhzen de encontrar soluciones a los problemas económicos y sociales de los marroquíes. La cultura del cannabis, dicen politólogos argelinos, es una de las razones del cierre de las fronteras entre los dos países. “Argelia no respondió a las numerosas demandas del Mákhzen para reabrir las fronteras por esa razón, entre otras”. Para ellos, la legalización del cannabis puede ser una respuesta del fracaso de Marruecos en solucionar las causas nacionales e internacionales, sobre todo la causa del Sáhara Occidental. Argelia es un mercado importante para la distribución y la mercantilización del oro verde de Marruecos. “las cantidades de incautaciones disminuyeron, alcanzando las 34 toneladas en 2018, pero el movimiento de exportación se duplicó más tarde, y las incautaciones de cannabis alcanzaron las 88 toneladas en 2020”, afirmó hace unos días la directora de Prevención de la Oficina Nacional de Control de Drogas a la Radio Argelina.
El tráfico de drogas de Marruecos hacia Argelia existía antes de la legalización y a pesar del cierre de las fronteras. Ahora, podemos esperarnos lo fatal.
Unos días después la legalización del cannabis en Marruecos, Argelia cierra los poros de su frontera con el país vecino
La vecina Argelia, muy inquieta por el posible aumento de circulación de drogas en su territorio, cierra los poros de su frontera con Marruecos, en la zona de Ouahat Laaroda, Beni Ounif, en la provincia de Béchar. Esos poros, según la prensa oficial del país, estaban siendo usados por miembros de bandas del crimen organizado especializado en el tráfico de drogas. Después de esta decisión del poder argelino, los campesinos marroquíes dijeron que se someterán a la decisión de Argelia de abandonar el territorio el 18 del mes corriente. Y que no volverán nunca a ocupar el lugar.
Por su parte, los elementos de la guardia fronteriza argelina han reafirmado su disponibilidad para proteger las fronteras contra todo riesgo. “Luchar contra el crimen organizado del tráfico de drogas es una de las misiones principales del ejército argelino en este momento”, dijo una fuente oficial. El informe de la agencia estatal de prensa dice que Argelia sigue trabajando sobre el principio de guardar buenas relaciones de vecindad con Marruecos.
0 Comentarios