Por Lehbib Abdelhay/ECS
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu mostró, por segunda vez, un mapa que mostraba el territorio del Sáhara Occidental separado de los territorios reconocidos internacionalmente a Marruecos, mientras recibía al nuevo embjador de los Emiratos Árabes Unidos en Israel, Mohammed Al Khaja. El encuentro fue en la Oficina de Jerusalén del Primer Ministro. Allí, le señaló que estaba alegre de verlo y lo felicitó por su arribo al país.
El evento no pasó desapercibido. En el contexto de las relaciones entre Marruecos e Israel, Netanyahu mostró en su oficina en Jerusalén un mapa que muestra el Sáhara Occidental separado del resto de territorios marroquíes. Es decir, las proyecciones de Netanyahu mostraban mapas, en los que las fronteras meridionales del reino terminan en el paralelo 27.40’, empezando, a partir de dicho paralelo, otro país africano: el Sáhara Occidental.
Habituados a pensar que el mundo ve los mapas como el Majzén pretende que los vea, los asistentes contemplaron, sin poder evitarlo, cómo las proyecciones iban pasando mapas en los que Marruecos aparece reflejado de acuerdo a sus fronteras internacionalmente reconocidas.
Netanyahu ha mantenido recientemente una conversación telefónica con el rey de Marruecos, Mohamed VI, por vez primera desde la normalización de relaciones. Ambos líderes discutieron la implementación del acuerdo de normalización, según un comunicado recogido por el diario 'Yedioth Aharonoth', que reflejó el agradecimiento de Netanyahu al monarca por acoger a una delegación israelí encabezada por el asesor de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabbat, a finales de diciembre.
Durante esa conversación y mientras hablaba con el monarca alauí, Benjamin Netanyahu presentó un mapa que mostraba el Sáhara Occidental separado de los territorios reconocidos internacionalmente a Marruecos. Tras una queja formal por parte de rabat, la oficina anunió que va a modificae el mapa, pero un mes después, el mapa ya modificado, pero respetando las fronteras internacionalmente reconocidas separando el Reino de Marruecos del Sáhara.
El pasado 10 de diciembre, el ex presidente de EE.UU, Donald Trump, anunció un acuerdo en el que reconoce la soberanía marroquí sobe el Sáhara Occidental a cambio de la normalización entre Rabat y Tel Aviv. Marruecos implementó la mayor parte de este acuerdo para la normalización de las relaciones con Israel, pero se retractó y anuncia que solo se comprometió a abrir oficinas de enlace, en lugar de embajadas.
La derrota de Trump y la entrada de un nuevo presidente en la Casa Blanca, han llevado a Marruecos a cambiar temporalmente su decisión y decide esperar para ver si la administración Biden revertiría el reconocimiento de Trump de su soberanía sobre el Sáhara Occidental antes de ir hasta el final con Israel.
Pero la jugada política por parte de Rabat decepcionó a Netanyahu, quien esperaba que Marruecos se comprometiera con la apertura inmediata de las embajadas, según reveló un alto funcionario israelí al periódico israelí Axios.
Según la misma fuente, el rey de Marruecos, Mohamed VI, en una llamada la semana pasada con Netanyahu, afirmó que está comprometido con abrir embajadas como parte de la siguiente fase del proceso sin dar una fecha para este fin.
0 Comentarios