La RASD queda fuera de la Confederación de Fútbol Africano (CAF).

Por Lehbib Abdelhay/ECS


La tarea de proyectar el fútbol africano al plano mundial ya se ha puesto en marcha, tras la elección de Patrice Motsepe como presidente de la CAF por aclamación durante el 43º Congreso de la CAF, celebrado en Rabat (Marruecos). Motsepe no solo dirigirá una Confederación Africana renovada, sino una entidad que registra cambios significativos en los ámbitos del Comité Ejecutivo de la CAF y el Consejo de la FIFA, a raíz de las distintas elecciones que también se han llevado a cabo. Mathurin de Chacus (Benín), Isha Johansen (Sierra Leona), Fouzi Lekjaa (Marruecos), Amaju Pinnick (Nigeria) y Mamoutou Touré (Malí) acompañarán a Hany Abo Rida (Egipto) en el Consejo de la FIFA, mientras que Kanizat Ibrahim (Comoras) y Mbombo Njoya (Camerún) fueron elegidos miembros del Comité Ejecutivo de la CAF. También se efectuaron otros nombramientos regionales, los de Wadie Jary (Túnez) como representante de la zona norte y Elvis Raja Chetty (Seychelles) y Maclean Letshwiti (Botsuana) en representación de la zona sur.

Pero la 43ª Asamblea General de la CAF aprobó una enmienda a los estatutos de la confederación que estipula que solo los representantes de países independientes y miembros de la ONU pueden ser admitidos en la CAF dejando fuera a la RASD, un miembro fundador de la Unión Africana y reconocido por más de 80 países en el mundo. Por tanto, la enmienda bloquea el camino a cualquier intento de la RASD de que su federación de fútbol, sea un miembros en miembro de la CAF. En la ONU hay 193 países, mientras la FIFA reúne a más de 203 países del mundo. Además en la FIFA hay al menos 10 países no reconosidos por la ONU, entre ellos dos Estados africanos, que no forman parte de la UA. 

La Asamblea General Ordinaria de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) aprobó esa enmienda histórica en total ausencia de la diplomacia saharaui, pese a que el nuevo presidente (Patrice Motsepe) es un miembro de la familia de Cyril Ramaphosa, el presidente de Sudáfrica.

Motsepe, nativo del municipio de Soweto, cerca de Johannesburgo. Desde 2003 es el propietario del "Mamelodi Sundowns Club" de Pretoria, la ciudad cuyo gobernante fue nada más y nada menos que el actual presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. La hermana mayor de Patrice Motsepe, Tshepo Motsepe, es la esposa de Cyril Ramaphosa. Su otra hermana, la Bridgette Motsepe, es la esposa de Jeff Radebe, ejecutivo del principal partido de Sudáfrica, ANC, y ha ocupado el cargo de Ministro en varias ocasiones.

Esta enmienda decreta que “la Confederación de Fútbol Africano CAF está abierta a todas las candidaturas de las asociaciones nacionales africanas como representantes oficiales de la gestión del fútbol en un país reconocido como estado independiente y miembro de la ONU”, la enmieda ha sido apropabada por las Naciones del continente africano. 

El CAF, a la que están afiliadas las 54 federaciones de fútbol del continente africano y que organiza todas las competiciones en suelo africano, incluida la Copa Africana de Naciones (CAN), el Campeonato Africano de Naciones (CHAN) y la Liga de Campeones, le falta un miembro del continente de la UA, la RASD.

Publicar un comentario

0 Comentarios