Marruecos obliga al Gobierno de Sánchez deportar al Sáhara Occidental los 23.000 inmigrantes ilegales marroquíes internados en España.
Por Sidi Maatala/ECS - Agencias.
Un convoy formado por cuatro furgonetas de la Policía Nacional de España llegó en la mañana de este martes 16 de marzo al aeropuerto de Gran Canaria. En su interior, al menos 80 migrantes marroquíes. Los agentes de la policía los acompañaron hasta una zona alejada del paso de los viajeros comerciales y a las 12.44, el vuelo de deportación operado por la compañía Royal Air Maroc, que aterrizó a las 11.31, partió rumbo a El Aaiún, según informa El Diario. Se trata de uno de los cuatro vuelos programados esta semana para la ruta entre Gran Canaria y El Aaiún. Según la ampliación Flightradar24, el pasado lunes un avión de la compañía Royal Air Maroc partió con destino a El Aaiún a las 19.50 horas. Este martes estaba programado otro de la misma compañía a las 12.35 horas, al igual que para el miércoles y el jueves.
El destino de los inmigrantes es la ciudad más importante del Sáhara Occidental. La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) la considera su capital, pero se encuentra bajo ocupación de Marruecos, que al fijar esta ruta provoca que España reconozca implícitamente su autoridad sobre el territorio.
La elección de este trayecto no es causal y no se justifica tan solo por la cercanía, ya que la mayoría de los marroquíes que salen en patera hacia las Islas lo hacen desde Dajla (Sáhara Occidental). Prueba de ello fue que tres inmigrantes rifeños que se encontraban a finales de enero en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia fueron trasladados hasta Madrid, donde embarcaron escoltados por varios policías a Gran Canaria, y desde ahí fueron en otro avión de Royal Air Maroc (RAM) a El Aaiún, en lugar de optar por otra vía desde Península hacia localidades más cercanas como Casablanca o Tánger.
Un grupo de migrantes suben a un vehículo para ser trasladados a un avión de la compañía Royal Air Maroc en el Aeropuerto de Gran Canaria. |
Marruecos ha llegado recientemente a un acuerdo con el gobierno español para aceptar la llegada de cuatro vuelos semanales con 20 inmigrantes a bordo. Se da la circunstancia que hay marroquíes que han sido trasladados desde distintos lugares del país hasta Madrid, de allí a Canarias y luego a Marruecos. Se hace así porque los cuatro vuelos semanales que acepta Marruecos se llevan a cabo con la compañía Royal Air Maroc. Los vuelos están llegando al El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos.
El gobierno de Marruecos ya aceptó semanas antes el regreso de los inmigrantes ilegales marroquíes desde un aeropuerto de Canarias, pero siempre se hace al ritmo y manera que a Mohamed VI le conviene. Rabat ya aceptó que lleguen cuatro vuelos semanales con no más de 20 inmigrantes ilegales a bordo. O lo que es lo mismo, a este ritmo, 80 personas a la semana, España tardaría tres años en devolver a todos los ciudadanos marroquíes interceptados en aguas de Canarias (los 23.000 inmigrantes ilegales marroquíes).
La devolución de personas ingresadas de forma ilegal en un país, éste analiza los lugares de procedencia de las personas que van a ser devueltas, dónde están internadas y dónde trasladarlas dentro del país de origen. En las últimas fechas ha habido marroquíes que han sido trasladados desde el levante español hasta Madrid, de allí a Canarias y de las Islas a los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Se hace así porque los cuatro vuelos semanales que acepta Marruecos se llevan a cabo con su compañía Royal Air Maroc.
La elección del destino depende y mucho del lugar de origen del inmigrante ilegal retornado. Sin embargo, todos los vuelos están llegando al mismo lugar: El Aaiún ocupado, capital del Sáhara Occidental. Marruecos ha conseguido que el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, se pliegue y reconozca de manera práctica la soberanía marroquí sobre el territorio de la antigua colonia española, algo que viola la resoluciones de la ONU y las convenciones de Ginebra.
0 Comentarios