Marruecos asienta a 140.000 colonos marroquíes y los distribuye en las ciudades de El Aaiún, Dajla, Bojador y Smara ocupadas.


ECS. Madrid.

El presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), Abdeslam Omar Lahsen, afirmó este miércoles que Marruecos instaló 140.000 nuevos colonos en las territorios ocupados del Sáhara Occidental, tras la instalación de 200.000 a 300.000 marroquíes además de 100.000 a 150.000 soldados, resultando en la 'minorización' de los saharauis que residen en las zonas ocupadas.

Abdeslam Omar, en declaraciones al Canal 3 de la Radio argelina, deploró los planes del reino cherifiano que se contenta con emprender una política de colonización inspirada en el modelo de la entidad sionista, enviando a muchos colonos a residir en el Sáhara occidental.

Los colonos marroquíes se establecieron y fueron distribuidos en las principales ciudades saharauis ocupadas, en particular en El Aaiún y Dajla, y también en Smara y Bojador. En algunas ciudades saharauis ocupadas como la capital, El Aaiún, los saharauis viven en los distritos más modestos y particularmente supervisados por las fuerzas de ocupación marroquíes, ​​convirtiéndolos en una especie de guetos. Hay que admitir que la inmigración marroquí ha modificado considerablemente la composición de la población del Sáhara Occidental desde 1975, año de la invasión militar marroquí.

Además, Abdeslam subrayó la importancia del recurso introducido por el Frente Polisario contra el acuerdo agrícola celebrado entre la Unión Europea y Marruecos para detener el saqueo de los recursos naturales del territorio ocupado. Los trabajos de la primera audiencia en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en el caso registrado con el número (T-279/19) comenzaron ayer martes por la mañana. Y hoy miércoles, tuvo lugar la segunda audiencia ante el TJUE, que "deberá entregar su deliberación a finales del próximo junio o principios de julio."

Omar Abdeslam. - Radio Algèrie.

El activista saharaui denunció la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Rabat, y el saqueo de los recursos de este territorio colonizado, según el derecho internacional.

Abdeslam Omar indicó que el saqueo afecta a varios recursos minerales como el fosfato, la energía eólica y solar, la exploración de petróleo y gas en alta mar…''El rico Sahara Occidental abre el apetito del ocupante.''

Además, el presidente de la asociación de familiares de presos y desaparecidos saharauis se refirió a un "informe condenatorio" sobre "la gravedad de la situación y en particular la de activistas y defensores de derechos humanos", añadiendo el rechazo de Marruecos a asumir su responsabilidad por el crimen perpetrado contra niños saharauis, así como revelar el paradero de todos los saharauis víctimas de la desaparición forzosa desde la invasión marroquí del territorio del Sáhara Occidental en 1975.

Marruecos siempre se ha negado a arrojar luz sobre los campos de detención saharauis, dijo este miércoles en el canal 3 de radio argelina, y agregó que "bajo la presión de la opinión internacional, el Reino cedió para desvelar ciertos abusos", creyendo que "la tasa de desapariciones es el más alto del mundo.''

Omar Abdeslam lamenta que haya más de 4.500 casos de desaparecidos, de los cuales, no menos de 500 están detenidos en paradero desconocido. Recordó que el enfoque liderado por las fuerzas de ocupación marroquíes fue negar la existencia de estos desaparecidos hasta 1992. Y hasta el alto el fuego, Marruecos liberó solamente a 300 personas. Expresó su preocupación "por la exacerbación del sufrimiento del pueblo saharaui tras la violación de Marruecos del acuerdo de alto el fuego el 13 de noviembre de 2020.''

Publicar un comentario

1 Comentarios