El líder de Podemos, Pablo Iglesias, deja el Gobierno para presentarse a las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. “Madrid necesita un Gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil. Lo he estado meditando mucho y hemos decidido que, si los inscritos quieren, voy a presentarme”, ha asegurado en un vídeo difundido después de que La Vanguardia adelantara la información.
Iglesias ya se lo ha comunicado al presidente Pedro Sánchez, al que le ha propuesto que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asuma la vicepresidencia segunda y que Ione Belarra, actual secretaria de Estado, sea ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. “Será un honor ocupar un puesto en el que ahora puedo ser más útil, como madrileño y como antifascista”, ha añadido.
El actual vicepresidente, en una decisión completamente inesperada, se mete así de lleno en la política madrileña con el objetivo de vencer a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. Para ello, Iglesias confía en volver a reunir alrededor de su figura a la izquierda madrileña. “La enorme oportunidad requiere la responsabilidad y la altura de miras necesaria para ir todos unidos en una candidatura de izquierdas que sea capaz de ganar a Ayuso. Voy a proponer a los compañeros de Más Madrid una candidatura única para ganar”, ha continuado el aún vicepresidente en la grabación. “Es lo que nos está pidiendo la gente de izquierdas”.
La unión de Podemos y Más Madrid volvería a juntar los caminos de los dos fundadores de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Su relación acabó devorada por las luchas cainitas entre los dos, en una batalla a muerte por el liderazgo del partido. Iglesias acabó ganando y la salida de Errejón de Podemos, en brazos de Manuela Carmena y bajo las siglas de Más Madrid, amenazó con romper el partido. Hace solo unos días, cuando Díaz Ayuso anunció la convocatoria de elecciones anticipadas, los diputados de Más Madrid aseguraron que su candidata sería Mónica García. Pero entonces nadie contaba con el desembarco de Iglesias en la política madrileña.
La salida de Iglesias del Gobierno de coalición es una sorpresa tanto para el PSOE como para Unidas Podemos. El vicepresidente, que asumió su cartera en enero de 2020, se había convertido en estos 14 meses que lleva en marcha la coalición en protagonista de los mayores desencuentros entre los socios. Iglesias, consciente de su debilidad como socio minoritario, se apoyó en una estrategia de confrontación para lograr sacar adelante algunas de las medidas claves para su electorado.
0 Comentarios