Por Lehbib Abdelhay/ECS
Si bien varias localidades en el centro y sur de Malí ya está bajo su control desde hace años, la organización terrorista, liderada por Iyad Ag Ghaly, Jama'at Nasr al-Islam wal Muslimin con las siglas JNIM o GISM, no tiene la intención de ceder ningúna parte del norte del país. La región de Ménaka, considerada un área de influencia del Estado Islámico del Gran Sahara (ISGS - por sus siglas en inglés), es objeto de una movilidad de los combatientes de JNIM, que ha tomado el control durante al menos 48 horas de los pueblos de Tadamakat y Tidarmene.
Las imágenes, grabadas por los elementos terroristas, muestran el avance de las unidedas de JNIM en la entrada de las localidedas malienses de Tadamakat y Tidarmene (Méneka). Durante el control de Jama'at Nasr al-Islam wal Muslimin, numerosos elemtnos de Daesh se han retirado de estos municipios, según informó Abamako.
Los analistas en los asuntos del Sahel a menudo utilizan el concepto de una "excepción saheliana" para describir la relación cordial entre ISGS y JNIM en contraste con otras regiones donde ISIS y los afiliados de Al Qaeda son rivales abiertos. Los líderes de ambos grupos se han reunido en múltiples ocasiones para discutir las condiciones de la cooperación: principalmente acuerdos territoriales y líneas rojas que no se deben traspasar. La reunión de septiembre de 2019 entre Jaffar Dicko (jefe de Ansarul Islam) y Adnane Abu Walid Al-Sahrawi (actual líder de ISGS y desaparecido desde hace 10 meses) fue una de esas ocasiones. Sin embargo, los grupos no llegaron a un acuerdo permanente, lo que provocó el aumento de las tensiones y finalemente a una guerra abierta y cuel.
El 7 de mayo de 2020, el ISIS publicó un informe detallado en su periódico semanal Al-Naba en el que culpaba a JNIM, afiliado de al-Qaeda en el Sahel, por movilizar grandes fuerzas para atacar posiciones de ISGS en Mali y Burkina Faso. ISIS afirma que el movimiento de JNIM coincide con un aumento de las operaciones contra ISGS por parte de tropas regionales africanas del G5-Sahel y las tropas francesas.
Los enfrentamientos entre el Estado Islámico y los afiliados de Al Qaeda no son nada nuevo. También se han producido guerras internas entre terroristas en Yemen, Siria, Somalia y otros lugares. Las dos organizaciones terroristas a menudo compiten por reclutas, recursos e influencia. Los enfrentamientos también pueden ocurrir debido a diferentes enfoques ideológicos o estrategias políticas.
El informe del ISIS ha sido motivado por una declaración no verificada atribuida a JNIM y compartida en línea el 5 de mayo de 2020 por cuentas yihadistas no oficiales, en la que el grupo (JNIM) rechazó firmemente una supuesta propuesta de alto el fuego del ISIS.
La rivalidad ISGS-JNIM
La prensa local ha informado de enfrentamientos esporádicos entre el JNIM y el ISGS en el segundo semestre de 2020. Estos se intensificaron hasta convertirse en grandes batallas en el centro de Malí y Burkina Faso a principios de 2021.
Los enfrentamientos entre los dos grupos yihadistas comenzaron después de que los combatientes del ISGS se transformaran en un región en el centro de Malí de Burkina Faso a principios de año. Los dos grupos se han enfrentado en dos áreas diferentes: Zona interior del delta del Níger, alrededor de Mopti (Koulbi, Dialloubé, Dogo), y en Mali Zona de Gourma a ambos lados de la frontera entre Malí y Burkina Faso (Ndaki, In-Tillit y Tin-Tabakat en Malí, y Korfooueyouey, Arayel, Arbinda, Nassoumbou, Pobé en Burkina Faso).
Existe un patrón en la rivalidad entre ISIS y al-Qaeda.
EI ISIS acusa a Al-Qaeda de entregarse y desviarse de los principios yihadistas centrales, mientras que Al-Qaeda retrata a los miembros del ISIS como ultra extremistas sedientos de sangre que violan la ley Sharia (la ley islámica) y arruinan la reputación de “los muyahidines (yihadistas)”.
Para reiterar su postura contra Al-Qaeda, el Estado Islámico subió un extenso video "documental" que enumeraba todas las razones que supuestamente hicieron que al-Qaeda y sus ramas, principalmente Katiba MACINA bajo el mando de Amadou Koufa, fueran "apóstatas". El grupo usó el video para instar a los miembros de al-Qaeda a desertar a ISIS. Los informes locales indican que JNIM percibe al ISGS como el único obstáculo para llevar a cabo conversaciones y diálogo constructivo con el gobierno de Malí y, supuestamente, ha hecho las paces con todas las fuerzas y tribus a favor y en contra del gobierno en el norte de Malí, incluidas las milicias de autodefensa Dogon.
0 Comentarios