La Comisión Europea denuncia que Marruecos está exportando masivamente tomates y le advierte de posibles sanciones por agravar el mercado europeo.


ECS. Madrid. | En una decisión similar tomada anteriormente por Mauritania, aunque revocada, la Comisión Europea ha estimado que las exportaciones marroquíes de tomates superan el contingente arancelario celebrado en el marco del acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea y advirtió que Marruecos podría ser sancionado.

En el acuerdo se establece un contingente de 285.000 toneladas mientras que Marruecos supera descaradamente las 500.000 toneladas de tomate y otras frutas y verduras.

El ejecutivo comunitario advierte y subraya que "cualquier volumen importado que supere los límites mensuales y totales de los contingentes arancelarios no se beneficiará de un trato preferencial, sino que estará sujeto al derecho de aduana normal".

La Comisión Europea (CE) confirma que ha registrado un rebasamiento del contingente arancelario preferencial otorgado a Marruecos. Fijada en 43.500 toneladas, esta cuota se superó durante el mes de febrero del año en curso, pero también en 2020, especifica la CE. Remitido por la eurodiputada española Clara Aguilera (PSOE), la Comisión Europea se ha pronunciado sobre las exportaciones marroquíes de tomate, que la eurodiputada califica de “masiva” y que está creando una “grave situación en el mercado europeo”.

Además de los tomates, los agricultores españoles señalan el constante aumento de las exportaciones de frutas y verduras marroquíes que se venden a un precio más bajo, lo que consideran que constituye una competencia desleal. Por tanto, piden a las autoridades europeas que tomen medidas adecuadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios