Por Lehbib Abdelhay/ECS
Marruecos baja tres puestos en la lista de Reporteros sin Fronteras sobre libertad de prensa en el mundo, la presión judicial sobre los periodistas, los juicios, las campañas de difamación y las falsas acusaciones de orden sexual, los, entre otras cosas, los motuvos de esta degradación.
Marruecos registró el “mayor desgaste” (puesto 136) en la libertad de prensa, de acuerdo al ranking mundial presentado hoy por Reporteros Sin Fronteras (RSF). Aunque en general Europa y América (Norte, Centro y Sur) siguen siendo los continentes más favorables a la práctica libre del periodismo, el norte de Africa, y en especial Marruecos, sufrió un deterioro terrible, pues descendió en la clasificación está en el puesto 136 mucho por debajo de países como Afganistan que ha sido clasificado en el puesto 122 del ranking mundial en la libertad de prensa.
El Reino retrocede tres posiciones (136) y entra en la zona roja, calificada como “difícil”. La presión judicial sobre los periodistas y activistas, los juicios políticos, las campañas de difamación y las falsas acusaciones de orden sexuals se han convertido en la marca de fábrica del régimen de Mohamed VI, su Palacio (Majzén) y su círculo cercano.
Panorama global
En general, RSF señaló que la profesión periodística sufre “graves impedimentos” u “obstáculos” en el 73% de los 180 Estados analizados. A la cola del ranking mundial, China (177), que “sigue llevando a niveles sin precedentes la censura, la vigilancia y la propaganda en internet”, se mantiene estable delante de “los peores países totalitarios”: Turkmenistán (178), Corea del Norte (179) y Eritrea (180, último puesto), según RSF.
Además, la pandemia de COVID-19 representó una “forma de oportunidad para algunos Estados que restringieron la libertad de prensa”, indicó a la AFP el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
0 Comentarios