ECS. Smara ocupada. | Debido al intenso viento, la erosión y el clima del Sáhara Occidental, la empresa griega ARCHIRODON junto a la estatal marroquí (OCP Maroc), no lograron ningún avance en sus obras de ampliación de una estación de fosfatos al sur de Smara ocupada, concretamente se trataba de la construcción de una plataforma-ampliación de 3,2 km de largo hasta el interior del mar.
Posteriormente, ARCHIRODON buscó firmar un nuevo acuerdo con la empresa italiana DEAL, especializada en el campo de la ingeniería y la construcción de puentes y puertos, para comenzar a trabajar con la incorporación de maquinaria pesada supuestamente a principios de marzo de 2021 para ejecutar la realización ilegal de su actividad económica en el Sáhara Occidental.
Cabe destacar que se desconoce si la multinacional italiana aceptó o no el proyecto a realizar en los territorios ocupados saharauis. Hasta el momento no aparece en la lista de proyectos que anuncian en su página web.
Las empresas internacionales continúan invirtiendo a diario en el Sáhara Occidental en diversos áreas y continúan contribuyendo a expoliar la riqueza del pueblo saharaui y a perpetuar su sufrimiento, ignorando todas las cartas y leyes internacionales sobre el estatus legal del territorio. Las inversiones y proyectos se dan en un momento en el que Frente Polisario declaró que la región del Sáhara Occidental es una zona de guerra abierta por aire, tierra y mar desde el 13 de Noviembre debido a la violación marroquí del alto el fuego.
No obstante, el mes pasado de Marzo, el TJUE revisó las apelaciones interpuestas por el Frente Polisario por la extensión añadida al acuerdo comercial UE-Marruecos que le permite violar la anterior sentencia del mismo tribunal, que dicta que el Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos y por lo tanto carece de competencia y autoridad para negociar acuerdos económicos sobre el territorio. La audiencia quedó vista para la sentencia que se emitirá probablemente el próximo Junio.
0 Comentarios