Por Lehbib Abdelhay/ECS
El ministro de Estado británico encargado de Oriente Medio y Norte de África, James Cleverley, renovó hoy miércoles la posición de su país de apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
En respuesta por escrito a las preguntas planteadas por un miembro del Parlamento británico, Cleverley llamó al Frente Polisario y Marruecos a retomaran el proceso de las negociaciones por una solución definitiva a la cuestión del Sáhara Occidental.
James Cleverley reafirmó el pleno apoyo del Reino Unido a los esfuerzos de las Naciones Unidas por una solución política y duradera que permita el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
El anuncio se produjo en una respuesta, por escrito, a una pregunta formulada por Navendu Mishra, diputado laborista.
Navendu preguntó sobre las medidas tomadas por el Reino Unido con respecto a la situación actual en el Sáhara Occidental, la represión marroquí en los territorios ocupados y el estallido de la lucha armada de los saharauis.
Cleverley ha asegurado que Londres, apoya los esfuerzos encaminados a alcanzar una solución política y duradera al conflicto, una solución que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. También pidió a ambas partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, que vuelvan al acuerdo de alto el fuego y al Proceso Político de 1991 liderado por las Naciones Unidas en relación con este conflicto.
Además, el funcionario británico a cargo de los asuntos de Oriente Medio y Norte de África, anunció que su país sigue de cerca la situación y todos los acontecimientos relacionados con el conflicto en el Sáhara Occidental. El ministro dijo que su país mantiene conversaciones periódicas con las dos partes y con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).
Cabe señalar que la nueva situación en el Sáhara Occidental desde el pasado 13 de noviembre se ha vuelto de gran interés para la comunidad internacional, especialmente después de que el ejército de ocupación marroquí hizo estallar el acuerdo de alto el fuego y reanudó la guerra contra los saharauis.
0 Comentarios