Por Sidi Maatala/ECS
A raiz de la llegada ilegal de más de 8.000 marroquíes a Ceuta, entre ellos 2.000 niños, una denuncia ha sido tramitada en España contra el rey de Marruecos Mohamed VI y miembros de su gobierno por este acto de lesa humanidad. Esto hay que sumarle el rachazo y la condena mostrados por parte de todos los países de la Unión Europea del uso de niños no acompañados como armas política. Por su parte, Amnistía Internacional acusó abiertamente a Marruecos de utilizar a inmigrantes en sus luchas políticas. En un comunicado publicado en su página web, la organización confirmó que entre el 17 y el 18 de mayo llegaron a Ceuta 8.000 personas, entre ellas 2.000 menores no acompañados.
AI condenó el uso por Marruecos de inmigrantes ilegales y solicitantes de asilo como "peones" en un juego político en el contexto de la actual crisis diplomática entre Rabat y Madrid. La organización de derechos humanos afirmó que ''Marruecos juega con la vida de las personas'', citando lo que se incluyó en un video que la misma organización dijo haber verificado, que muestra a los funcionarios marroquíes permitiendo que los migrantes y solicitantes de asilo pasen a Ceuta al otro lado del valla.
La organización sugiere que las autoridades marroquíes han utilizado la baza de la inmigración en el contexto de su crisis diplomática con España por la recepción de esta última al presidente saharaui, el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, el 18 de abril. Desde entonces se encuentra hospitalizado en Logroño y Marruecos exige a la Justicia española condenarlo antes de que abandone el territorio.
Con estas declaraciones, Amnistía Internacional se une a los líderes europeos y concretamente, españoles que han condenado la actitud chantajista marroquí.
En este contexto, un ciudadno español ha tramitado una denuncia en la denuncia contra Mohamed VI y varios ministros marroquíes; el primer ministro, así como a los ministros de Derechos Humanos y Exteriores; y a la embajadora de Marruecos en España.
0 Comentarios