Olfa Ouled, la abogada y militante de derechos humanos declara a nuestro periódico: “Necesitamos recursos financieros para poder seguir defendiendo sin pausa a los presos políticos saharauis”.
En el momento en el que el ocupante marroquí declaró una guerra sin piedad contra un pueblo pacífico, usando todos los medios posibles para cerrar la boca a los opositores (…), los abogados de causas justas y las asociaciones de derechos humanos se encuentran con dificultades financieras que obstaculizan su tarea noble.
Desde Francia, la abogada y defensora de los derechos del pueblo saharaui, Olfa Ouled, ha concedido una entrevista especial a ECSAHARAUI. Nuestra compañera Leila Zaimi ha conversado con ella.
Por Leila ZAIMI | ECS
ARGEL (ECS).- Olfa Ouled, abogada y figura conocida por su lucha de los derechos humanos especialmente a favor de la causa saharaui nos declaró que, “para poder continuar esta batalla interminable, se necesitan recursos financieros”. “Sin dinero, el proceso de presentar denuncias tardará meses”. Y que “los presos que viven diariamente la tortura moral y física no pueden esperar”, según declaró Olfa a la compañera Leila Zaimi.
Explicó, en la misma ocasión que, “ante la falta de fondos, la defensa se ralentiza, las denuncias son pocas ante las graves y sistemáticas violaciones cometidas contra los presos políticos saharauis”. Subraya que la falta de recursos financieros sigue siendo un verdadero obstáculo para las organizaciones de derechos humanos que operan en la región”.
Hablando de su caso, la abogada específica que “además de su labor en el gabinete y en los tribunales, trabaja en la redacción de denuncias y comunicaciones para instituciones internacionales, como la ONU, desde hace cuatro años”.
Para redactar denuncias e informar al mundo de lo que está sucediendo en el Sáhara Occidental, un territorio totalmente cerrado al mundo exterior y a las ONG, la abogada recuerda que “sacrifica sus fines de semana, días festivos, hasta las vacaciones para poder tener hueco y defender a los presos políticos saharauis”.
La abogada de los presos saharauis revela que ha solicitado ayuda financiera en varias ocasiones, pero su demanda sigue sin respuesta alguna. “He escrito varias veces a instituciones y asociaciones para pedir recursos financieros. Tengo los correos que dan testimonio”, “hasta ahora, no he recibido nada. Tuvo que poner de mi bolsillo para seguir sin ayuda alguna”, declaró.
La defensora de los derechos humanos que denuncia la política y las prácticas inhumanas de los estados autoritarios contra opositores agrega que las respuestas de las autoridades marroquíes atestiguan que estas últimas no pueden justificar el trato inhumano y degradante al que someten a los presos. El Majzén responde en el terreno político y son indigentes conmigo, denuncia la abogada. “Pero, no pueden hacer nada contra mí”, indica. "Marruecos busca politizar todo, pero a veces es una cuestión de derechos humanos y morales”.
Por otro lado, Olfa Ouled informa que el trabajo en defensa de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik es colosal. “Desde 2018, he escrito múltiples comunicaciones dirigidas a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Cada denuncia tiene más de 1.500 horas de trabajo”, aclara. Afortunadamente, estas quejas han tenido repercusiones lentas pero existentes en las condiciones de vida de los presos. Pero sobre todo, dan testimonio del carácter injusto de las sentencias y de las condiciones inhumanas en las que se encuentran hoy los "encarcelados", el único vencedor de esta demora es el poder marroquí.
Y dijo que “continuaba con su trabajo lo mejor que podía”. Recordó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos estaba siguiendo muy de cerca la cuestión de los derechos humanos de los saharauis y que el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura mantenía intercambios regulares con el Reino para asegurar el seguimiento de las comunicaciones presentadas.
0 Comentarios