La UE rechaza enérgicamente la actitud chantajista marroquí con la inmigración aunque no adopta medidas ni sanciones.


ECS. Madrid. | La firme postura de la Unión Europea rechazando la política de chantaje mediante la cual Marruecos intenta presionar a los países europeos para disuadirlos de adherirse al derecho internacional en la descolonización del Sáhara Occidental. La organización regional acusó a Rabat de "autoritarismo y arrogancia" y de defender el "colonialismo".

El miércoles, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, acusó a Marruecos de “chantajear” a Europa a través del asunto de la inmigración irregular, en declaraciones emitidas por la radio, añadió ''Ceuta es Europa, es una frontera europea, y lo que está pasando allí no es el problema de Madrid, sino problema de todos los europeos.''

La comisaria de Interior de la Unión Europea y encargada de coordinar la respuesta regional frente al COVID-19, la sueca Ylva Johansson, advirtió este martes a Marruecos que las fronteras que comparte con Ceuta son también "fronteras con la Unión Europea", e instó a Rabat a cumplir con sus obligaciones de controlar el paso de inmigrantes ilegales y frenar la llegada sin precedentes de inmigrantes marroquíes a la ciudad mencionada desde el lunes.

Respecto al país más afectado, España, la Ministra de Exteriores González Laya ha declarado este miércoles en RNE que el principal detonante de la crisis migratoria en Ceuta es una "respuesta unilateral" de Marruecos por la acogida del líder del Polisario en España, que España nunca consideró una "agresión" para su vecino del sur. Por otro lado, la Ministra de Defensa, Margarita Robles,  ha defendido en declaraciones a Las mañanas de RNE la actuación de España, y en particular de sus Fuerzas Armadas, desde que comenzó la crisis con Marruecos y ha dicho que “con España no se juega”.

En referencia a la llegada de alrededor de 8000 inmigrantes a Ceuta, Margarita Robles ha declarado que “poner en riesgo la vida de menores con una finalidad que no se puede entender no es de recibo”, y considera que Marruecos, un país vecino y amigo, “tiene que reconsiderar lo que ha hecho en los últimos días”, que no solo se lo ha hecho a España, sino a la Unión Europea.

"Hay un rechazo a un gesto humanitario de nuestro país que crea una crisis migratoria", ha declarado la ministra, quien ha puntualizado que España "ni hemos iniciado esta escalada ni la vamos a alimentar".

Por parte de Alemania, el Ministro de Cooperación Económica y Desarrollo, Gerd Muller, hizo unas declaraciones en las que dijo ''Los problemas en Marruecos y en la región del Magreb no se solucionarán a través de altos muros y asegurando las fronteras.''

Gerd Muller reseñó que ''la pregunta que se plantea aquí es ¿dónde está la capacidad de la UE para actuar en Política Exterior?'' En clara referencia a que las fronteras hispano-marroquíes también deben ser una prioridad para la organización regional. En este sentido, Muller agregó y destacó la necesidad ''de llevar a cabo negociaciones inmediatas con Marruecos'' e indicó, como había señalado todo el mundo, que el incidente está relacionado con la cuestión de la descolonización del Sáhara Occidental. 

Sin embargo y a pesar de toda la confrontación diplomática, no se han tomado medidas ni indicios de que la crisis vaya a mitigar, como señaló hoy el canciller marroquí, afirmando que la embajadora marroquí en España no regresará mientras dure la misma. 

Publicar un comentario

0 Comentarios