Agencias /ECS
El régimen de Marruecos quiso castigar a España no solo permitiendo la salida de miles de marroquíes, también facilitándolo. Rabat planificó que, entre las miles de personas que llegaron a nado a Ceuta, hubiera un importante número de menores porque el tratado hispano-marroquí impide devolver a quienes no hayan cumplido 18 años.
Según varios testimonios, se difundieron bulos por redes sociales para provocar un efecto llamada. Entre las sofisticadas argucias marroquíes había un nombre: Cristiano Ronaldo. Un supuesto partido de la estrella portuguesa en Ceuta fue uno de los reclamos que Rabat viralizó para provocar la estampida de los más inocentes.
Fue recibir el mensaje "Cristiano Ronaldo juega en Ceuta" en los teléfonos y los adolescentes de los colegios de Castillejos salieron corriendo hacia la frontera dejando las aulas vacías.
Muchas familias de Marruecos están estos días buscando a sus hijos, muchos retenidos en la Ciudad Autónoma tras haber entrado ilegalmente.
En Ceuta quedan cerca de 1.000 menores, la mayoría de ellos acogidos y otros aún deambulando por las calles. Ahora se abre el debate del reparto entre las comunidades autónomas. Las regiones acataron las cifras dadas por el Ejecutivo, pero en muchos casos criticaron el criterio seguido para el reparto y la ausencia de fondos del Estado para sufragarlo.
Fotos y acreditación de El Mundo
0 Comentarios