Agencias | COAG
Madrid (ECS). - El rey de Marruecos, Mohamed VI, está construyendo la “megalópolis del tomate” en Dajla (Antigua Villa Cisneros) a costa de los saharauis y los agricultores del sudeste español, según denuncia un informe de investigación presentado este juevs -3 de junio- por la ONG Mundubat y la organización agraria COAG.
Bajo el título, “Derechos Humanos y empresas transnacionales en el Sáhara Occidental: el caso del tomate”, se detalla cómo cinco grandes grupos empresariales, algunos participados por Mohamed VI y el propio ministro de Agricultura de Marruecos, explotan tierra fértil de los territorios ocupados del Sáhara Occidental para crear uno de los mayores centros de producción de tomate a nivel mundial.
Una de las principales empresas instaladas es “Les Domaine Agricoles“.
Esta sociedad pertenece al holding del rey Mohamed VI y produce tomates y melones bajo la marca “Les Domaines”. Se implantó en Dajla en 1989. La información sobre esta sociedad, y en conjunto del holding, está considerada como estrictamente confidencial.
Una filial de esta sociedad, el Groupe d´Exportation des Domaines Agricoles (GEDA) es la encargada del almacenamiento, empaquetamiento y transporte, y mantiene una relación de partenariado con la entidad francesa Frulexxo, basada en Saint Charles International, Perpignan; la cual tiene una subsidiaria denominada Eurextra que comercializa los productos en España.
También es destacable la presencia de “Domaines Abbes Kabbage (DAK)”, filial del Grupo Kabbage, liderado por el entonces alcalde de Agadir, Tariq Kabbage, el cual cuenta como socio en varios proyectos con el actual Ministro de Pesca y Agricultura de Marruecos, Aziz Akhannouch. Al igual que el resto de grandes grupos empresariales, el DAK cuenta con empaquetadoras de tomate.
Las principales empresas implantadas en Dajla lo hicieron previamente en Agadir.
Son, por tanto, filiales de las empresas matrices constituidas en territorio marroquí. Debido a una exoneración fiscal concedida por el anterior rey de Marruecos, Hassan II, a mediados de los años 70 del siglo XX, las empresas instaladas en el Sáhara Occidental están exentas del pago de impuestos. Esta exoneración fiscal nunca se formalizó en un texto legal o reglamentario.
El estudio recoge además las múltiples irregularidades del macro-proyecto agrícola que la oligarquía marroquí está levantado alrededor de Dajla, entre las que destacan la vulneración de derechos fundamentales del pueblo saharaui y la discriminación laboral hacia esta población, la usurpación de sus recursos naturales locales, como la tierra y el agua, y el fraude a los consumidores europeos en materia de etiquetado.
1 Comentarios
Actualmente hay que centrar la lucha en el terreno económico. Si se consigue imponer la legalidad y que el mundo no compre lo que proviene del territorio ocupado, Marruecos se verá obligado a sentarse a la mesa, sinó seguirá actuando con total impunidad.
ResponderEliminar