El consulado "fantasma" de Estados Unidos en Dajla ocupada; cedido, cerrado y abandonado.


Por Khalil Asmar / ECSAHARAUI FR

París (ECS). - Durante los últimos días del ignominioso mandato presidencial de Trump, Marruecos accedió a firmar un acuerdo con su administración en el que Rabat normalizaría las relaciones con el estado sionista a cambio del reconocimiento estadounidense de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Un acuerdo  trilateral que posteriormente dio lugar a la apertura de un consulado tras la concesión  de un edificio de la administración local por parte de las autoridades de ocupación marroquí, en particular el primer distrito de la ciudad de Dajla en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Con una pancarta que hablaba de las relaciones históricas de los dos países y la bandera estadounidense izada en el edificio marroquí, la ceremonia inaugural fue descrita con pompa por los medios de comunicación y la prensa marroquí como una victoria considerada incomparable.

Sin embargo, el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no ha sido ratificado por el Congreso de los Estados Unidos, y la nueva administración del presidente Biden hasta ahora ha evitado hablar de ello.

En consecuencia y ante la ambigüedad de la posición de la nueva administración estadounidense, y por temor a provocar la ira de sus nuevos líderes que están liderando una revisión global de las decisiones de Trump, incluidas las tomadas en sus últimos días, Marruecos ha bajado la bandera estadounidense colocada en el edificio, ha retirado el panel colocado en la entrada y ha cerrado las puertas del tan ansiado consulado en el territorio que ocupa. 

No obstante, una fuerza policial marroquí sigue en su lugar rodeando el consulado fantasma de Estados Unidos del que, al parecer, la nueva administración estadounidense no va a inaugurar. 

Cabe recordar que las decisiones que tomó Trump en los últimos días de su mandato presidencial, que van en contra de la ley y la legalidad internacional, están sujetas a un estrecho escrutinio y por tanto pueden ser revertidas.

Publicar un comentario

0 Comentarios