El Sáhara Occidental es el país que más se calienta del mundo ostentando un promedio superior a la media global.

ECS. Bir Lehlu. | Con una media de calentamiento histórico que oscila entre el 1.6 ºC y 1.8 ºC, mientras que la media global se sitúa en 1.2 ºC, el Sáhara Occidental es el país que más se calienta del mundo además de superar la media global, así lo afirman los datos de CarbonBrief, especializado en monitorear el cambio climático y las políticas medioambientales y energéticas.

En los últimos años, las autoridades saharauis lanzaron varias alertas por altas temperaturas que llegaban y sobrepasaban los 50 ºC, de hecho el año pasado una de las alertas se debió a un aumento de 48 ºC. Esto es debido al calentamiento global, causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, que han vivido un auge en la pasa década, lo que origina que estos fenómenos, que antes eran excepcionales, podrían repetirse con más frecuencia, según advierten los científicos.

Según los expertos, el calor extremo llega a durar hasta 2 meses y medio comenzando en Julio. En la imagen inferior se puede observar cual fue el mes más cálido según qué año en el Sáhara Occidental. En la misma se aprecia cómo los años del presente siglo prevalecen sobre los del siglo pasado.

El año pasado, concretamente el 4 de julio de 2020, en los campamentos de refugiados saharauis alcanzaron la temperatura más alta registrada en el continente africano, un récord de 51,7 grados que obligó a las autoridades saharauis y argelinas a extremar las precauciones y alertas, ya que, a partir de 48,7 ºC se considera riesgo extremo por la inminencia de los golpes de calor.

Además, en el sitio web especializado, que se basa en datos del Berkeley Earth, estiman que las temperaturas en el Sáhara Occidental han incrementando un 1.8 ºC, manteniendo una tendencia en alza, se prevé que aumentarán en el futuro y proyectan una subida de 5.4 ºC durante los próximos ochenta años. Según esta estimación, las temperaturas superarían con creces los 50 ºC diarios.
 

A pesar de los niveles de calor que soportan los saharauis en el verano, no están exentos de riesgos de sequía, un riesgo agravado debido a la existencia del muro militar marroquí (Muro de la Vergüenza) que parte el territorio en dos, cortando el flujo de corrientes y de recursos hídricos, y privando de humedad al ecosistema de los territorios liberados de la RASD, comprometiendo el crecimiento y desarrollo vegetal, y por ende, dificultando aún más si cabe la vida nómada.


Cabe destacar que para la mayoría de saharauis, los recursos hídricos son escasos y en ocasiones, la escasez de agua marca una jornada caracterizada por las regulares olas de calor que sufren en la zona, cuya temporada más calurosa comienza ahora en Julio y Agosto.

Sin embargo, otros alegaron que hacía años que no sufrían tanto calor, y que la manera más adecuada de enfrentarlo es asegurarse una "Garrafa" de agua fresca, realizar las actividades domésticas en las primeras horas de la mañana y sobre todo estar el resto del día a la sombra.

Publicar un comentario

0 Comentarios