ECS. Bruselas. | A través de un comunicado oficial junto a FEPEX y DPA, la organización FruitVegetablesEurope, que aglutina a distintas organizaciones agrícolas y hortofrutícolas de los países europeos, ha enviado una carta a la Comisión Europea y a la Comisión de Comercio expresando su preocupación acerca de la violación continua por parte de Marruecos de las condiciones estipuladas, perjudicando gravemente a la producción europea al hundir el mercado.
FruitVegetablesEUROPE y sus miembros vienen expresando el impacto devastador del Acuerdo UE-Marruecos en el mercado del tomate de la UE, debido al incumplimiento y la no aplicación de las medidas previstas en el Acuerdo. Hay verdaderas preocupaciones con respecto al método de cálculo del valor de importación de los tomates marroquíes, la necesidad de celebrar consultas con las autoridades marroquíes, así como la necesidad de adaptar el contingente tras el BREXIT y el etiquetado y control de los tomates cultivados en el Sáhara Occidental. A pesar de las advertencias, la situación está empeorando. Esta dramática situación está poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema completo de producción de tomate de la UE.
FruitVegetablesEUROPE sigue opinando que es urgente actuar para proteger al sector europeo de las frutas y hortalizas, y en particular al sector del tomate de la UE, de la competencia causada por los países terceros, que se ha producido por no seguir la legislación y los acuerdos comerciales.
En su carta, la organización exigió a la Comisión a intervenir ante la irresponsable actitud marroquí que hunde el mercado con toneladas de tomates, superando con creces el límite acordado bilateralmente. Respecto a los productos provenientes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y que Marruecos etiqueta como suyos, la organización instó a tomar medidas: "El origen de los tomates cultivados en el Sáhara Occidental debe ser controlado por la UE y debe establecerse un etiquetado especial para distinguir los productos procedentes de Marruecos y del Sáhara Occidental. El control se puede hacer por ejemplo mediante análisis de isótopos, hay una legislación estricta en la UE que ordena que el etiquetado de origen se haga correctamente y si no, esto es fraude lo que condenamos enérgicamente".
Finalmente, piden la aplicación una serie de medidas a la Comisión Europea para proteger al sector europeo:
- Modificar el método de cálculo utilizado para calcular el valor de importación de tomates de Marruecos, utilizando solo los precios de los "tomates redondos"
- Aplicar adecuadamente la cláusula de cooperación (art. 4) y la medida de salvaguardia (art. 7) para tener una efectiva aplicación del Acuerdo.
- Celebrar consultas con las autoridades marroquíes para garantizar que se alcancen los objetivos previstos en el Protocolo.
- Supervisar el pago de los derechos ad valorem.
- Precisar, normalizar y auditar la forma de recogida y cálculo del precio de los tomates marroquíes en la UE, con el fin de que los precios del valor de importación a tanto alzado comunicados por los Estados miembros reflejen con exactitud la realidad de los mercados de la UE.
- Adaptar la cuota asignada por la UE a Marruecos tras la retirada del Reino Unido de la UE.
- Monitorear las importaciones de tomate del Sáhara Occidental mediante análisis de isótopos y solicitar un etiquetado especial para evitar el fraude de origen.
Ya a principios de Junio, productores de Francia, España, Italia y Portugal denunciaron la violación de Marruecos de los acuerdos debido a la actitud abusiva de Marruecos, que les ha llevado a acarrear grandes pérdidas económicas por la disminución de precios por debajo de los costes de producción, según fuentes de El País, las ventas han caído desde el millón de toneladas a unas 700.000. Los productores recalcaron el hecho diferencial de los costes de producción como la mano de obra, medidas fitosanitarias y de seguridad que no se dan en Marruecos, lo que abarata producción en masa.
El pasado mes de Abril, la Comisión Europea estimó que las exportaciones marroquíes de tomates superan el contingente arancelario celebrado en el marco del acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea y advirtió que el país magrebí podría ser sancionado. El ejecutivo comunitario subrayó que "cualquier volumen importado que supere los límites mensuales y totales de los contingentes arancelarios no se beneficiará de un trato preferencial, sino que estará sujeto al derecho de aduana normal."
0 Comentarios