Oubbi Bachir: "Los datos sobre el terreno, después del 13 de noviembre, deben tomarse como un determinante principal de la hoja de ruta necesaria para revitalizar el Proceso de Paz sobre una nueva base".


Por Ali Brahim Mohamed/ECS

Ginebra (ECS) - El Representante del Frente Polisario en Bruselas, Oubbi Bucharaya Bachir, en su intervención en la Conferencia virtual de Alto Nivel celebrada hoy en Ginebra, destacó que los datos sobre el terreno, después del 13 de noviembre (fecha del estallido de la guerra), deben tomarse como un determinante de la hoja de ruta necesaria para resucitar el Proceso de Paz sobre una nueva base.

En la Conferencia de alto nivel organizada por el Grupo de Ginebra, el diplomático saharaui dijo que "la reanudación de la lucha armada y el colapso del alto el fuego el 13 de noviembre de 2020 en el Sáhara Occidental, después de la violación por parte de Marruecos de la tregua, constituyó un punto de inflexión en la presencia de las Naciones Unidas y el "vacilante Plan de Arreglo de 1991" en el territorio. A respecto, Bachir señaló que esta fecha debe tomarse como un determinante de la hoja de ruta deseada para retomar el Proceso de Paz para la resolución del conflicto en el Sáhara Occidetal.

Oubbi Bachir abordó en detalle los tres factores principales detrás del fracaso de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, sobretodo en el Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente en lo que respecta al "Grupo de Amigos del Sáhara Occidental", que nunca estuvo al nivel de los desafíos. El funcionario saharaui arremetió duramente contra miembros de este Grupo (Amigos del Sáhara), calificándolos como "algunos países influyentes" dentro del Consejo de Seguridad (clara alusión a Francia). Según Oubbi, este país obstruye todos los intentos dentro del Consejo de Seguridad para encontrar una solución al contencioso.

Por otro lado, el delegado del Frente Polisario en Europa y la Unión Europea explicó que la nueva situación en la región después del colapso total del alto el fuego, pone a las Naciones Unidas al frente de sus responsabilidades históricas de adoptar una nueva hoja de ruta para evitar una mayor escalada militar con todos los nefastas consecuencias para la seguridad y estabilidad de la región, recordando en este sentido que la posición del Frente Polisario es clara; "El alto el fuego ha pasado a ser cosa del pasado, y que el relanzamiento de un nuevo Plan de Arreglo está vinculado en la medida de la seriedad de las Naciones Unidas y su capacidad para obligar a Marruecos a cumplir con la legitimidad y el derecho internacional.

En cuanto a la posición de los africanos sobre la nueva situación y los acontecimientos en el Sáhara Occidental, el diplomático saharaui hizo hincapíe en la posición de marzo de 2021 de la Unión Africana en la resolución de su Consejo de Paz y Seguridad.

El también miembro de la Secretaría Nacional del Frente Polisario concluyó que el derecho del pueblo saharaui a la libertad y la independencia, garantizado por la legalidad internacional, es la esencia del acuerdo firmado entre las dos partes en conflicto en 1991, el Frente Polisario y Marruecos, y seguirá siendo el eje de cualquier esfuerzo para relanzar el Proceso del diálogo sobre el conflicto, destacando que el Frente Polisario seguirá resistiendo en varios frentes, con confianza en la justicia de la causa saharaui y en la inevitabilidad de la victoria, ya que no hay otra opción.

Publicar un comentario

0 Comentarios