Por Sidi Maatala/ECS
Madrid (ECS).- El periodista marroquí Mustafa Al Asri, uno de los periodistas más cercanos al Majzén, difudió ayer en su cuenta de Facebook un inquietante mensaje. "Tras la suspensión de la cooperación en materia de seguridad entre España y Marruecos, Madrid teme atentados terroristas en la Eurocopa 2021". Con ese mensaje, difundido ampliamente en las redes sociales, el Majzén pretende dar una amenaza indirecta a España y a Bruselas para apoyar su ocupación del Sáhara Occidental. El periodista posee dos cuenta, una verificada con la insignia de Facebook, mientra la otra no.
Hasta la fecha, Marruecos no ha anunciado oficialmente tal medida, pero en España no descartan una ruptura de la relaciones diplomáticas, y la expulsión del embajador de España en Rabat por la crisis desatada entre los dos países desde el pasado 10 de diciembre en relación al Sáhara Occidental.
España tiene un nivel alto de amenaza en estos momentos respecto al terrorismo procedente de su vecino de sur, es más, «hay una elevada posibilidad de que pueda producirse un atentado o contra los intereses españoles en el extranjero tras la furia marroquí», advierten expertos de seguridad n declaración a este medio después de las amenazas marroquíes difundidas por sus canales no oficiales.
En los últimos días, concretamente este lunes 1 de junio, la agencia oficial de noticias de Marruecos MAP, ha publicado de que han sido detenidos en Marruecos dos peligrosos individuos afiliados a "Daesh" y activos cerca de Missour y Taza. La Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, siglas en francés), dependiente de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST), fue el encargado de las detenciones de los individuos de 24 y 37 años. Ambos estaban activos en las aldeas de Tamdafelt (Missour) y Beni Khellad (Taza). Según estos analistas, los grupos terroristas operan muy levemente en Marruecos; operan en Argelia, en Mauritanis y en la zona del Sahel, pero no en Marruecos.
Rabat hace tiempo que asegura haber inmovilizado a inminentes figuras de DAESH (ISIS), aunque siempre ha rehusado cooperar con los países de la región en la lucha contra el terrorismo. La ONU, el Banco Central de Francia y otras organizaciones acusan a Marruecos de refugiar a miembros terroristas y no colabora con los países de la región.
Rabat utiliza este fenómeno (el terrorismo) como un arma política para el chanjate al igual que la inmigración ilegal al permitir a los inmigrantes ingresar [a España] por Ceuta y Melilla, o que pasen libres a Canarias, o incluso la libertad absoluta del tráfico de drogas, del cual Marruecos es el principal proveedor de Europa en el tema hachís, por ejemplo". La decisión de Trump de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental ya tiene sus consecuencias, de acuerdo al analista Jofre Leal. "Argelia y los países europeos han definido que la decisión de Trump representa un peligro para la seguridad y la estabilidad en la región norteafricana y Europa.
Marruecos vuelve a utilizar el terrorismo como arma política en sus momentos más débiles.
El terrorismo yihadista, no ha regresado a Marruecos por la falta de la vigilancia ni por el descontento social y la vida precaria de los jóvenes marroquíes, sino por posibles presiones internacionales en el tema del Sáhara Occidental, que inquieta a Rabat.
Ha sido principalmente España, no Francia, quien ha situado el terrorismo (de Daesh) y la migración clandestina procedente de Marruecos en la agenda justo cuando se está ejerciendo presión diplomática sobre Rabat en relación con el tema del Sáhara Occidental, y justo cuando el Palacio Real está asediado por la Comunidad Internacional, y no es la primera vez. Marruecos, aliado incondicional de la Unión Europea, vuelve a utilizar el terrorismo como arma política en sus momentos más débiles.
Las relaciones entre Rabat y varias capitales europeeas no están en su mejor momento. Pero son muy interesantes para Francia, que ve flaquear la intensidad de la relación con Marruecos debido a la presencia de Estados Unidos.
Estos cinco últimos años, Marruecos ha reducido sus compras de armas al país francés en un 62%. Francia antes era el primer suministrador armamentístico de Marruecos, pero ahora las tornas han cambiado.
0 Comentarios