Madrid (ECS).- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, remodela casi por completo su Ejecutivo de coalición, en el que solo permanecen Nadia Calviño, Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles en Economía, Interior y Defensa respectivamente.
El diplomático José Manuel Albares, hasta ahora embajador de España en Francia, será el relevo de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que abandona el Gobierno afectada por la crisis diplomática con Marruecos tras la crisis migratoria en Ceuta.
Albares llega en un momento convulso para la cartera de Exteriores y con un reto esperándole sobre la mesa: reconducir las relaciones con Marruecos. De la colaboración con Rabat depende el control de la llegada de inmigrantes y del terrorismo yihadista, pero también la estabilidad de las dos ciudades autónomas, sobre las que Marruecos lleva estrechando el cerco desde 2018.
Según adelantan los medios de comunicación españoles, Pedro Sánchez remodela casi por completo su Ejecutivo, en el que solo permanecen Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles en Interior y Defensa respectivamente, y Miquel Iceta que ocupará Cultura. El Ejecutivo queda con tres vicepresidentas: Nadia Calviño será la primera, Yolanda Díaz será ahora la segunda y Teresa Ribera, la tercera. Félix Bolaños será el titular del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que llevaba Carmen Calvo.
También abandona el Ejecutivo Iván Redondo y el nuevo jefe de Gabinete será Óscar López; la cartera de Transportes, que llevaba el hombre fuerte del PSOE, José Luis Ábalos, la ocupará Raquel Sánmientras que Diana Morant, alcaldesa de Gandía, será ministra de Ciencia e Innovación e Isabel Rodríguez estará al frente de Política Territorial. La cartera de Educación la ocupará Pilar Alegría.
Así ha quedado el nuevo Gobierno de España después de todos estos cambios:
La caída de González Laya es un golpe pro-Majzen sin duda, no es bueno para la causa saharaui. Al parecer "en Europa" (léase: Washington y París) exigían a Madrid reparar las relaciones con Marruecos.
La caída de Calvo y promoción de Calviño (agente de la gran banca en el gobierno) son también preocupantes creo.
1 Comentarios
La caída de González Laya es un golpe pro-Majzen sin duda, no es bueno para la causa saharaui. Al parecer "en Europa" (léase: Washington y París) exigían a Madrid reparar las relaciones con Marruecos.
ResponderEliminarLa caída de Calvo y promoción de Calviño (agente de la gran banca en el gobierno) son también preocupantes creo.