Por Sidi Maatala /ECS
Bamako (ECS). - Hombres armados no identificados secuestraron, el sábado por la noche, a dos mauritanos que trabajaban en un proyecto de infraestructura en una carretera que une las ciudades malienses de Nouara y Kala, así como a tres chinos, incluido el jefe del proyecto.
Según información obtenida por ECSAHARAUI, el ataque tuvo lugar cerca de la aldea de Kagoro, situada a 120 km al sur de la ciudad de Nouara y 60 km al este de la ciudad de Kala.
Cerca de la aldea Kagoro, se encuentra el punto de trabajo perteneciente a la estatal mauritana (ATTM-SNIM) y la empresa china (COVEC), que están trabajando en la construcción de la carretera que une Nouara y Kala, en el marco de lo que se conoce como Ruta Nouakchott-Bamako.
Fuentes mauritanas informaron a este medio que el ataque ocurrió alrededor de las 4:00 pm, cuando decenas de hombres armados en motocicletas rodearon el lugar de las obras ubicado cerca de un bosque.
Las mismas fuentes confirmaron que el ataque ocurrió en un momento en que la mayoría de los mauritanos que trabajaban en el proyecto, incluidos los jefes del proyecto, habían abandonado la zona por motivo de la fiesta del Cordero, que se celebrará a partir de este martes en todo el mundo musulmán.
Según el relato de uno de los supervivientes de este ataque, los hombres armados son "salafista", pero sin revelar más detalle sobre el grupo al que pertenecían ni el idioma que hablaban.
El ataque tuvo lugar en un área donde está activa la Katiba Macina, un grupo afiliado al "Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM)", que jura lealtad a Al-Qaeda.
Nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque.
Las fuentes confirman que uno de los mauritanos secuestrados logró escapar durante el ataque. "Confiscaron nuestros teléfonos y el dinero que teníamos, antes de atar a los secuestradores y ponerles una venda en los ojos, y luego se lo llevaron a un lugar desconocido", aseguró, y señaló que entre los secuestrados había un chino máximo responsable del proyecto.
La misma fuente indicó que los atacantes prendieron fuego a todo material que había en el lugar. Prendieron fuego en vehículos de asfaltado, destruyeron grandes cantidades de combustible y se apoderaron de tres coches tipo turismo.
Mientras tanto, una fuente confirmó que una unidad del ejército de Malí comenzó a rastrear a los autores del ataque, en coordinación con las autoridades mauritanas.
En el primer comentario oficial sobre el ataque, la Agencia de Noticias de Mauritania, AMI, publicó un breve comunicado en el que informa que "una obra pública propiedad de ATTM entre la ciudad de Kala y Nouara, en territorio maliense, fue atacada por hombres armados no identificados".
La agencia mauritana agregó que el proyecto está siendo llevado a cabo conjuntamente por la estatal minera ATTM y una empresa china, y confirmó que las autoridades mauritanas están "siguiendo el asunto muy en serio".
La empresa china (COVEC), en colaboración con la empresa mauritana (ATTM), está acometiendo la tarea de construir esta carretera, pero las obras llevan tiempo enfrentando grandes dificultades, ya que el gobernador de Nouara se reunió el pasado mes de junio con las dos empresas y les informó de la necesidad de completar las obras a tiempo.
Las dos empresas habían completado hasta la fecha el 17 por ciento de la obra, aunque había transcurrido el 66 por ciento del tiempo acordado, por lo que las dos empresas justificaron este retraso por las altas dificultades que enfrentan en la región por falta de seguridad.
0 Comentarios