Ali Brahim Mohamed.
ECS. El Aaiún ocupado. | Front Line Defenders denuncia una nueva desaparición y caso de violencia física contra un preso político saharaui. En este caso, los ataques del régimen de ocupación marroquí han tenido como diana al defensor de derechos humanos Yahya Mohamed El Hafez, que fue trasladado el pasado 3 de julio desde la prisión de Bouzkaren, próxima a Guelmim (sur de Marruecos) hacia una ubicación que, en el momento de redactar esta noticia, aún se desconoce. Su familia teme por su estado de salud debido a la evolución de las represalias en su contra en estos últimos meses.
La organización pro derechos humanos afirmó en un comunicado que la familia del defensor de derechos humanos está profundamente preocupada por su salud y cree que ha sido trasladado a otra prisión remota como una forma de venganza por su pensamiento a favor de los derechos del pueblo saharaui.
El comunicado también indicó que su familia solamente pudo realizar una vista en un periodo de un año, la última de las cuales fue hace 4 meses, el pasado 5 de marzo de 2021, por un tiempo no mayor de 15 minutos bajo la imponente supervisión de los guardias de la prisión.
A pesar de que las autoridades de ocupación marroquíes alegan COVID-19 para no permitir visitas, no mantienen la misma postura preventiva a la hora de tortura o vigilar las visitas familiares, donde no respetan siquiera la distancia social requerida y el uso de mascarillas en los interiores de la prisión.
Además, Front Line Defenders agrega que el defensor de derechos humanos Yahya Mohamed El Hafez ha estado recluido en régimen de aislamiento durante aproximadamente 12 semanas y su salud se ha deteriorado rápidamente como resultado de las horrendas condiciones inhumanas en las que se encontraba recluido.
En el mismo sentido, reveló que la primera llamada telefónica entre Yahya y su familia fue hace más de 7 meses, el 9 de diciembre de 2020, casi dos meses después de su desaparición, cuando él mismo le informó a su familia que estaba detenido en la prisión de Bouzkaren en el sur de Marruecos.
Finalizando su declaración, la organización confirmó que desde el 13 de octubre de 2020 se desconoce el paradero del defensor de derechos humanos y preso político Yahya Mohamed Al Hafez, añadiendo que ni su familia ni abogado aún no ha podido localizarlo en mitad de crecientes preocupaciones sobre su integridad física y salud.
0 Comentarios